España incumplirá el objetivo del déficit en 2019. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. EFE/MADE NAGI
stop

El Fondo Monetario Internacional cree que España no logrará bajar el déficit del 2% en al menos cinco años, a pesar de los pactos con Bruselas

Economía Digital

España incumplirá el objetivo del déficit en 2019. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. EFE/MADE NAGI

Madrid, 10 de octubre de 2018 (09:20 CET)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplirá el objetivo de déficit de 2018 –situado en el 2,7%- pero se desviará el 27,8% en el plan del año que viene. Es la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bruselas fija para 2019 un tope del 1,8% pero el FMI calcula que, de acuerdo con sus estimaciones, se situará en el 2,3%. Prácticamente un tercio más.

De hecho, el fondo cree que España no logrará reducir este parámetro por debajo de la barrera del 2% del PIB hasta, al menos, 2023 a pesar del crecimiento económico. No obstante, con un déficit público por debajo del 3% del PIB, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Unión Europea en 2009.

El gobierno español pactó en julio la relajación del objetivo del déficit en cinco décimas este año y el próximo, hasta el 2,7% y el 1,8%, respectivamente. Por su parte, el FMI recalcó la semana pasada que el objetivo de déficit del 1,8% era "crucial y apropiado". También advirtió de que las cuentas de 2019 deben incluir "un paquete de medidas creíble" para que lograr su cumplimiento. El Ejecutivo socialista deberá presentar a Bruselas de manera inminente los presupuestos del año próximo.

Deuda pública

El FMI, que celebra estos días su asamblea general en Bali (Indonesia), calcula que la deuda pública española también se rebajará con lentitud. España cerrará el año en el 97,2%, por encima del 96,7% calculado en abril. El organismo estima que si supone el 97,15% sobre el PIB a finales de 2018, la deuda apenas bajará al 92,5% en los próximos cinco años.

Así, el endeudamiento de España –que roza el 100% del PIB- supera con creces la media europea, que se sitúa en el 84,4% este año y que lo reducirá hasta el 74,5% en cinco años. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avanza que el endeudamiento de gobiernos y empresas se disparó un 60% en 2018, hasta la cifra récord de 182 billones de dólares.

Estancamiento del empleo

El organismo también es cauto sobre las cifras de creación de puestos de trabajo en España. Estiman que la tasa de desempleo no baje del 13,8% en los próximos cinco años. Según sus datos, la creación de empleo comenzará a estancarse una vez alcanzados los 19,4 millones de trabajadores en 2019. La previsión de la tasa de paro para el cierre del año es del 15,5%.

En relación con la inflación, el FMI pronostica que hasta 2023 los precios crecerán cada año entre el 1,8% y el 2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad