El parón económico por el Covid-19 podría destruir 300.000 empleos en 2020. Foto: Efe/Nacho Gallego

España perderá 300.000 empleos este año por la crisis del coronavirus

stop

La pérdida de trabajos podría tener un impacto directo del 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos, según Cepyme

Barcelona, 20 de marzo de 2020 (12:21 CET)

La contención de la actividad económica durante el estado de alarma por el coronavirus —que de momento se prevé que dure como mínimo cuatro semanas—, podría suponer una pérdida de unos 300.000 empleos en 2020, según una primera estimación realizada por la patronal Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en colaboración con Ceprede. Más del 60% de este recorte se produciría en las pequeñas y medianas empresas.

Además, según el informe publicado este viernes elaborado por Cepyme, la pérdida de los empleos podría tener un impacto en el PIB del 0,9%. Apunta también que, en el conjunto de 2020, se prevé prácticamente un estancamiento de la economía española.

Las microempresas (menos de 10 empleados) absorberían en 23% de las pérdidas totales de empleo (72.473), según afirma el estudio, que ha realizado una primera estimación del impacto derivado de la paralización del consumo de los hogares por las restricciones del estado de alarma. A éstas les seguirían las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), y las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) con un 16%, que perderían cerca de 49.000 empleos. En grandes empresas llegarían a 50.000.

Los sectores más afectados serán los servicios de hostelería (-7,3%), también las agencias de viajes y operadores (-6,4%), la industria textil (-5,5%), venta y reparación de vehículos de motor (-4%), industria de la alimentación (-1,8%) o actividades de alquiler (-1,6%).

Implementar las medidas económicas

A estos impactos derivados de la contención en el consumo privado, habría que añadir la posible paralización de los procesos inversores por la mayor incertidumbre, junto a una caída de las exportaciones. "El efecto final de la crisis dependerá lógicamente de la prolongación en el tiempo de esta situación", advierte la patronal de las pequeñas y medianas empresas. 

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, está de acuerdo con las medidas económicas establecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero advierte de la importancia de la rapidez en su implantación, sobretodo para las pymes. "Cualquier medida que el Gobierno esté adoptando debe tener una fácil implementación porque sino para nosotros no será válida", ha subrayado Cuerva.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad