El paro de todas las fábricas llevará la economía mundial a una dura crisis, según algunos expertos. En la imagen, la planta de Volkswagen en Navarra. EFE

“El PIB caerá un 20%, será peor que la crisis financiera de 2008”

stop

Un historiador alemán compara los efectos del coronavirus con la gripe española de hace un siglo, las epidemias de cólera y las guerras mundiales

X.A.

El paro de todas las fábricas llevará la economía mundial a una dura crisis, según algunos expertos. En la imagen, la planta de Volkswagen en Navarra. EFE

Barcelona, 18 de marzo de 2020 (09:01 CET)

Los economistas no se ponen de acuerdo sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la economía mundial. Mientras los bancos de inversión tratan de llamar a la calma, los inversores huyen despavoridos de la bolsa; solo resisten si ven dinero público. Pero los vaticinios pesimistas se multiplican al ver las duras medidas tomadas por Europa, que la actividad económica se para y que China advierte de un posible rebrote del Covid-19.

Una de las voces que se ha alzado últimamente para alertar de que este no es un virus pasajero es la del prestigioso historiador y economista Albrecht Ritschl, profesor de la London School of Economics. Ritschl no solo ve claro que habrá una recesión en Alemania y a nivel mundial, sino que advierte de que el Producto Interior Bruto caerá un 20%.

En una entrevista en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, este historiador económica advierte de que “una caída del PIB del 20% no está descartada; esto será mucho peor que la recesión provocada por la gran crisis financiera de hace diez años”. Las comparaciones, para Ritschl, son mucho peores: “La gripe española de 1918 y las epidemias de cólerta del siglo XIX”. Admite, sin embargo, que estos paralelismos son “imprecisos” porque cada situación es diferente.

“¿Hasta qué punto nos golpeará la crisis económicamente? Puede llegar a ser tan grave como la crisis económica mundial de principios de la década de 1930 o la escasez de suministros al final de las dos guerras mundiales”, pronostica este profesor de la London School of Economics a faz.net.

Crisis de oferta y de demanda

El análisis de Ritschl es tan negativo porque los efectos del coronavirus en la economía provocan una doble crisis: “Nos enfrentamos a un desafío extraordinario para el tiempo de paz. Estamos lidiando con una combinación de un shock de oferta y un shock de demanda”.

Como ejemplos, pone el cierre de fábricas y la caída del consumo, por ejemplo, de viajes: “El cierre de las fábricas de VW es un ejemplo del shock de oferta. La cancelación del viaje es un ejemplo del shock de la demanda. A corto plazo, poco se puede hacer sobre un choque de oferta con la política económica. Es como una guerra”.

Una de las causas de que el brote de Covid-19 vaya a ser tan destructivo sobre el sistema es que los gobiernos reaccionaron tarde, por lo que tuvieron que tomar medidas muy drásticas que “afectan mucho a la economía y no sabemos cuánto tiempo llevará”. “Apenas puedo imaginar que toda la economía mundial se pueda cerrar durante un trimestre o más”, añade.

Pero no solo las finanzas se resentirán. También el sistema sanitario saldrá muy perjudicado de esta crisis, según Ritschl: “Las medidas que se han adoptado ahora provocarán daños colaterales en el sistema de salud, incluida una tasa de mortalidad más alta entre los ancianos y los enfermos. El alcance aún es imprevisible”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad