Un trabajador en la Fira de Barcelona donde se ultimaban los preparativos para el Mobile World Congress, el 12 de febrero de 2020, antes de su cancelación por el coronavirus. Foto: EFE/AE

Goldman Sachs: el coronavirus costará a España el 0,5% del crecimiento

stop

Goldman Sachs rebaja al 1,3% el crecimiento del PIB en 2020 debido al impacto del coronavirus y su efecto en las exportaciones y la cadena de producción

Alessandro Solís

Economía Digital

Un trabajador en la Fira de Barcelona donde se ultimaban los preparativos para el Mobile World Congress, el 12 de febrero de 2020, antes de su cancelación por el coronavirus. Foto: EFE/AE

Barcelona, 02 de marzo de 2020 (17:02 CET)

Ya avisaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la mañana de este lunes que el coronavirus recortará el crecimiento económico internacional a niveles de la crisis y situará el avance del PIB mundial en el 1,5% para 2020. Pero en España, según Goldman Sachs, la economía crecerá a menor ritmo que esa media mundial: el 1,3%.

La entidad ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española desde el 1,8% en el que la tenía en última ocasión. El impacto del coronavirus y su efecto en las exportaciones y en la cadena de producción son las principales razones de peso de Goldman Sachs para advertir a España de las consecuencias del brote de la enfermedad surgida en China.

La previsión del 1,3% es inferior a la última cifra ofrecida por la ministra Nadia Calviño, que tras una revisión el pasado 11 de febrero la dejó en el 1,6%. En aquel entonces era temprano para prever la propagación del virus, aunque ya se presionaba por la cancelación del Mobile World Congress –confirmada dos días después–, cuyo coste económico se cifra en torno a 500 millones de euros.

El brote del Covid-19 ha puesto de manifiesto –una vez más– el peso de China en la economía global. En España, la menor demanda china ya empieza a deshinchar las exportaciones. A su vez, la exposición del virus a los proveedores chinos ya está generando interrupciones en la cadena de producción de las empresas con plantas en la península, como Fujitsu.

Además, el coronavirus también provocará un descenso del consumo doméstico por la incidencia de la enfermedad en Europa, sobre todo en Italia, según el informe de Goldman Sachs, que por otro lado ha subido en tres décimas su previsión de crecimiento español para 2021, hasta el 2%.

Italia y Alemania en recesión

Goldman Sachs ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro del 1% al 0,3% en 2020, avisando de una contracción del 0,3% en el segundo trimestre y una recuperación en la segunda mitad del año, cuando el virus ya se haya contenido. El grupo bancario también prevé que este año entren en recesión tanto Italia (contracción del 0,8%) como Alemania (contracción del 0,2%).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad