La OCDE alerta sobre la profunda recesión de España y aplaza la recuperación a 2023

La economía española caerá en 2020 un 11,6%. Será el descenso más marcado de todos los países de la OCDE, según la organización

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ninguna otra economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrá una peor caída que la de España en 2021, según la propia entidad.

En un informe publicado este martes, el organismo ha revisado al alza su previsión del descenso del PIB para este año y lo ha elevado dos décimas, hasta el 11,6%, por encima del 11,2% que proyecta el Gobierno de Pedro Sánchez.

La OCDE definitivamente proyecta un futuro inmediato muy oscuro para España. No solo será la economía desarrollada que más fuerte descienda a raiz de la pandemia del coronavirus en 2020, sino que incluso tendrá que esperar al menos hasta 2023 para recuperar el nivel del PIB de antes de la emergencia sanitaria y social.

Todo ello, pese a que se esperan varias vacunas contra la Covid-19 a partir de 2021, con las que se espera por fin poner en marcha la recuperación total de la actividad.

España, en recesión hasta 2023

Así las cosas, mientras el Ejecutivo español espera una subida del PIB del 7,2% en 2021, la OCDE la ha rebajado al 5%. Para 2022, la previsión es que la economía crezca un 4% con respecto al año anterior, pero no será hasta finales de ese año o principios de 2023 cuando el organismo prevé que España pueda volver a las cifras económicas de antes de la pandemia.

Entre los miembros de la OCDE, los otros declives más preocupantes en 2020 serán los de Reino Unido (un 11,2% menos), Grecia (un 10,1% menos), Francia (un 9,1% menos) e Italia (un 9,1%). La organización estima que el conjunto de la zona euro tendrá una disminución del 7,5% del PIB, por encima de Estados Unidos (un 3,7% menos) o Corea del Sur (un 1,1% menos).

Pero las proyecciones de la OCDE no son las peores para España: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado que llegará una recesión con el PIB cayendo un 12,8% a finales de 2020, mientras que la Comisión Europea vaticina un descenso del 12,4%.

El déficit público, por su parte, se disparará este año hasta el 11,7% del PIB y empezará a bajar lentamente en 2021 al 9% y en 2022 al 6,6%. Esto tendrá consecuencias en la deuda pública, que se disparará del 95,5% del PIB en 2019 al 117,3% en 2020, y seguirá aumentando hasta el 120,5% en 2021 y hasta el 122,4% en 2022, según la OCDE.

Leve mejora en la tasa de paro proyectada por la OCDE

Pese a la monumental caída que espera de la economía española este año, la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de paro en el país. El organismo prevé que la tasa de paro se situará en el 15,8% este año y que se elevará hasta el 17,4% en 2021, para después descender hasta el 16,9% en 2022. Esto es mejor que la evolución de entre el 19% y el 20% que esperaba en su pasado informe.

No obstante, el organismo advierte de que, aunque los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «ayudarán a los sectores más afectados», cree que es necesario que se acompañen «de más formación y de políticas laborales más activas para preparar la reasignación de recursos entre empresas y sectores».

El think tank de los países desarrollados ha insistido en que tienen que continuar las medidas de apoyo de los afectados por las nuevas restricciones y mejorar sus oportunidades para encontrar trabajos en sectores prometedores. Los servicios públicos de empleo deben contribuir a ello con una asistencia individualizada, dice el informe.

Según el club de los países desarrollados, España debe aplicar las reformas estructurales previas para corregir la fragmentación interna del mercado y disminuir las barreras al crecimiento de la productividad. Además, debe incrementar la coordinación y la evaluación de las políticas autonómicas y estatales de innovación para elevar su calidad.

En este sentido, la OCDE señala que la inversión durante la recuperación en energías renovables, eficiencia energética y transporte sostenible ayudarán no solo a la transición ecológica sino también a la creación de empleo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp