La bolsa española perdió este jueves los 7.000 puntos con el mayor descenso de su historia. EFE

El IBEX sufre la mayor caída de su historia

stop

La negativa de Lagarde a bajar los tipos provoca que el hundimiento de las bolsas europeas, con un descenso del 14% del selectivo español

Barcelona, 12 de marzo de 2020 (17:43 CET)

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), compareció este jueves para dar a conocer las medidas que la institución iba a tomar para ayudar a frenar el impacto del coronavirus. Y cuando el mercado ya daba por hecho que se anunciaría una rebaja de los tipos, la directiva se limitó a anunciar una inyección de 120.000 millones de euros. La elección hundió a las bolsas del Viejo Continente, y el IBEX registró la peor caída de su historia: perdió el 14,6% de su valor.

El selectivo español superó el descalabro del pasado lunes, cuando perdió los 8.000 puntos al dejarse el 7,96% de su valor en un solo día. El varapalo también dejó en nada las anteriores jornadas protagonizadas por el índice nacional como las vividas tras la invasión de Irak en 1991 (-8,49%), la caída de Lehman Brothers en la crisis de 2008 (-9,14% y -8,16%) y el brexit (-12,35%). 

De este modo, una sesión que ya se descontaba como negativa --rondaba el -6% a media mañana-- se convirtió en un desplome histórico tras conocerse las medidas del BCE. El descenso fue de doble dígito en als 35 empresas que forman el selectivo a excepción de Cellnex (-9,61%), Grifols (-9,41%), Mapfre (-9,02%) y Viscofan (-6,76%).

Todos los grandes índices europeos cayeron alrededor del 10%

El resto del índice no hizo diferenciaciones y cayó a plomo con independencia del sector. Ence se erigió como el farolillo rojo al dejarse el 18,71% de su valor.

Ni tan siquiera el sector bancario logró salvarse ante una medida, la de mantener los tipos, que le beneficia frente a una bajada. Del mismo modo que durante el resto de la semana, las caídas fueron enfiladas: Banco Santander perdió el 15,44%; Banc Sabadell, el 16,82%; Bankia, el 15,32%; Bankinter, el 15,31%; BBVA, el 14,37% y Caixabank, el 15,67%.

El descenso no fue únicamente del IBEX, pues le siguieron los grandes índices del continente. El DAX alemán se dejó el 12,24% de su puntación; el FTSE británico, el 10,93%; la Bolsa de Milán, el 16,62% y el CAC francés, el 12,28%. 

Las decepcionantes medidas del BCE

Como informó este mismo jueves Finanzas.com, las medidas del BCE decepcionaron a los inversores, que esperaban medidas más contundentes más allá de la lluvia de liquidez. Los analistas explican que se daba por descontado que se iban a recortar los tipos (al 0%) y los tipos de facilidad de depósito (al -0,5%).

Según desglosan los analistas de Pimco, la congelación de tipos viene a reconocer que una rebaja no serviría para nada en el estado actual. "Envía la señal de que incluso en el BCE se piensa que ya se ha llegado al final del camino en los recortes de tipos", añaden desde Aberdeen Standard Investments.

Además, con los recortes de tipos agotados, los inversores piden que a la política monetaria la acompañen políticas fiscales, algo que tampoco ha sucedido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

IBEX Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad