De Caixabank e Iberdrola al Santander: quién gana y pierde miles de millones durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha provocado unas pérdidas de hasta 11.740,2 millones en las empresas del Ibex-35 durante los nueve primeros meses del año

La pandemia de coronavirus ha provocado pérdidas de hasta 11.740,2 millones en las empresas del Ibex-35 durante los nueve primeros meses del año. La paralización de la economía y las restricciones a la movilidad supusieron un duro golpe para las compañías y, aunque tras el confinamiento domiciliario han ido recuperando su actividad, el balance que dejan las cotizadas queda muy lejos del que lograron en el mismo periodo de 2019, cuando el beneficio fue de 27.609 millones de euros.

Este es el dato resultante de las presentaciones de resultados del tercer trimestre, calculado por Cinco Días, al que todavía quedarían por añadir las cuentas de Almirall, Solaria, Inditex y las socimis Colonial y Merlin Properties, que todavía no las han hecho públicas. El cierre de establecimientos y fábricas, el deterioro del comercio, la suspensión del turismo, la caída del precio de las materias primas y las altas provisiones de la banca conducen a las firmas del selectivo español a un año de números rojos.

El ebitda ha protagonizado una caída del 28,3%, hasta los 36.651,3 millones en los primeros nueve meses del año y la facturación ha disminuido un 19,4%, hasta los 295.281 millones. No obstante, estas cifras mejoran las registradas en el primer semestre, cuando las pérdidas alcanzaron los 15.000 millones de euros.

Santander y BBVA protagonizan las mayores caídas de la banca

Las provisiones de los bancos y la paralización del turismo han provocado que las empresas de estos dos sectores hayan sido las más perjudicadas. A ellas se unen las dependientes del precio de las materias primas, como Repsol y Arcelormittal.

No obstante, las entidades bancarias españolas han limpiado en el último trimestre 3.000 millones de pérdidas. Algunas como Caixabank, Bankia o Bankinter obtuvieron leves beneficios. En cambio, otras como el Santander no pueden decir lo mismo. El cambio de valor en sus filiales del Reino Unido, los Estados Unidos y Polonia han golpeado a la entidad que, además, ha cerrado un centenar de sucursales y está recortando plantilla para ahorrar 2.000 millones en tres años.

La situación del BBVA es parecida. La pérdida de valor de su filial en los Estados Unidos explica sus pérdidas. Además, el banco que dirige Carlos Torres Vila se ha visto obligado a rebajar sus previsiones para 2021 en un punto, hasta el 6%, por la mala evolución de la pandemia.

Ana Botín, presidenta del Santander, con el consejero delegado. José Antonio Álvarez, en la junta de accionistas de 2020

IAG contabiliza pérdidas de 5.567 millones 

En cuanto a las compañías turísticas que forman parte del principal índice español –Aena, IAG, Meliá y Amadeus-, las pérdidas alcanzan los 6.501 millones, de los cuales 5.567 corresponden a IAG. El grupo aeronáutico que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus registró unos números rojos de récord en los primeros nueve meses de 2020 por culpa de las restricciones al tráfico aéreo impuestas alrededor del planeta para limitar la transmisión de la Covid-19.

También amplían pérdidas empresas como Cellnex, que las incrementa un 600% hasta los 84 millones, y Ferrovial, que se deja 498 millones, un 378% más, por la crisis de contabiliza pérdidas por 5.567 millones 

Pharma Mar, la gran ganadora

Pocas son las empresas que han mejorado sus números. Solo algunas eléctricas como Iberdrola, Endesa y Enagás, farmacéuticas Grifols y Pharma Mar y la fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofán.

De todas ellas la gran ganadora es Pharma Mar, la última en formar parte del Ibex-35. La compañía registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 131 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 26,9 millones de euros del mismo periodo de 2019. Los ingresos de la biofarmacéutica alcanzaron los 222 millones de euros hasta septiembre, cifra que multiplica por más de tres la del mismo periodo de 2019, cuando facturó 62 millones de euros.