La banca se enfrenta a los guardianes económicos de la eurozona por los dividendos
stop

El Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, el Sabadell y Bankinter muestran señales de recuperación de julio a septiembre y reducen pérdidas hasta los 7.719M

Madrid, 30 de octubre de 2020 (17:07 CET)

La economía española va recuperando fuelle ante la crisis del coronavirus y, aunque todavía le queda mucho camino que recorrer, el tercer trimestre del año arroja resultados que muestran cierto optimismo. Los grandes bancos españoles -Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter- han mostrado señales de recuperación en las cuentas del tercer trimestre tras los estragos de la pandemia. Aun así, entre todos ellos suman en total 7.719 millones de pérdidas de enero a septiembre.

Este dato indica una mejora respecto a junio, ya que hasta entonces solo los números rojos del del Santander elevaban las pérdidas hasta los 10.798 millones de euros, cifra récord provocada por la actualización del valor de sus filiales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Polonia. Pero, sobre todo, por las elevadas provisiones que dotó para hacer frente al virus.

Por tanto, la recuperación económica del verano por la mejora de la situación epidemiológica y el hecho de que las entidades ya hicieron los sacrificios en el primer semestre, provocó que redujeran las pérdidas anuales en 3.079 millones.

El Santander reduce sus pérdidas hasta 9.000 millones de euros

El Santander ha reducido sus pérdidas en el tercer trimestre hasta 9.048 millones de euros frente a los más de 10.000 del semestre, pero el impacto de la Covid-19 ya no es tan evidente como lo era en junio. No obstante, está todavía muy lejos de los 3.700 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

En esta ocasión, el banco que preside Ana Botín atribuye las pérdidas a la actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario de 12.600 millones de euros.

BBVA gana 1.141 millones y supera previsiones

Más evidente ha sido la mejora de los resultados de BBVA, que si bien ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas, los 15 millones del periodo no se acercan ni de lejos a los 1.157 que registró hasta junio. Su desgaste se atribuye al deterioro del fondo de comercio de su filial en los Estados Unidos y a las dotaciones por la pandemia, sin los que hubiera ganado 2.069 millones de euros.

Por otro lado, el banco que preside Carlos Torres Vila ha ganado 1.141 millones de julio a septiembre, casi un 80% más que en el segundo trimestre, doblando así las previsiones de los analistas gracias a su remontada en México y Turquía.

Gonzalo Gortázar. / EFE

Caixabank se deja solo un 19% del beneficio

En lo que respecta a Caixabank, esta entidad ha superado las expectativas de los analistas con unas ganancias de 522 millones de euros de julio a septiembre. Por lo tanto, entre los nueve primeros meses del año ha ganado 726 millones de euros, una cifra que aunque es un 42,6% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, representa un recorte menor del experimentado en junio, cuando su beneficio (205 millones de euros) fue un 67% menor que el del año anterior.

En las cuenta de la entidad catalana hicieron mella los 1.161 millones de provisiones realizadas para paliar el impacto de la pandemia y hacer frente al esperado aumento de la morosidad en 2021. No obstante, los datos del tercer trimestre constatan una mejora de todos los indicadores respecto al anterior, cuando la actividad del país quedó prácticamente paralizada por el confinamiento de la población.

Bankia suma 37 millones de beneficios entre julio y septiembre

Para Bankia el tercer trimestre no ha supuesto tanta diferencia. Entre enero y septiembre ganó 180 millones de euros, un 68,8 % menos que un año antes,y hasta junio el descenso de los beneficios fue del 64,4 %. Sólo entre julio y septiembre el beneficio de la entidad fue de 37 millones, tras dotar de forma extraordinaria 155 millones; las provisiones del conjunto del año ascienden a 465 millones de euros.

Sabadell gana 203 millones hasta septiembre

Banc Sabadell ganó 203 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2020, un 74,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a la dureza de esta caída, provocada por la crisis del coronavirus y la actualización contable de los modelos IFRS9, la entidad mejoró en el tercer trimestre y batió las previsiones de los analistas, que esperaban una caída de más del 90% en verano.

El banco que preside Josep Oliu obtuvo un beneficio de 57 millones entre julio y septiembre, un 10,9% más que en los tres meses anteriores “por la recuperación del negocio core y una disminución de las provisiones”. Como el resto de sector, la mayoría del esfuerzo lo hizo en el primer semestre.

Bankinter obtiene un beneficio neto de 220,1 millones hasta septiembre

Bankinter, la entidad de menor tamaño, obtuvo un beneficio neto de 220,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 50,5 % debido a las provisiones dotadas para prevenir el cambio del escenario macroeconómico y para soportar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La caída es en este caso también inferior de la experimentada hasta junio, cuando el beneficio se redujo un 64,7%.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad