María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Dancausa da por cerrado el golpe de la pandemia este año en Bankinter

stop

Calcula que las provisiones realizadas son suficientes y pide al Gobierno no elevar los impuestos y prolongar los ERTE para los sectores más afectados

Madrid, 23 de julio de 2020 (12:03 CET)

Bankinter cree que el impacto para sus cuentas de la pandemia está totalmente digerido, tras el relevante ajuste que ha realizado en el primer semestre. El banco ha realizado una provisión específica que ronda los 200 millones de euros para adaptarse al nuevo escenario macroeconómico del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE). La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, cree que será suficiente para afrontar el golpe este año; aunque reconoce que existen todavía muchas incertidumbres.

Con esta confianza, el banco espera mejorar en la segunda parte del año sus resultados -al eludir nuevas provisiones extraordinarias-, por lo que descarta entrar en pérdidas o renunciar a la salida a bolsa de Línea Directa. Dancausa también cree que sería positivo que el BCE levantara la restricción al reparto de dividendos que pesa sobre el sector, porque perjudica a los accionistas y a la competividad de la banca frente a otros sectores. No obstante, se ha mostrado prudente al reconocer que falta visibilidad sobre la magnitud de la crisis podría provocar que el supervisor se lo pensara.

Dancausa, no obstante, ha valorado muy postiivamente el acuerdo sobre el fondo para la reconstrucción alcanzado por la UE y que permitirá a España recibir, entre transferencias y créditos, unos 140.000 millones de euros. La consejera delegada de Bankinter cree que este marco es muy favorable para instar a la recuperación de la economía española, cree que es positivo que se supervise la utilización de los fondos, y aunque no quiso dar a conocer qué medidas cree que debería poner en marcha el Gobierno, sí que ha lanzado algunas sugerencias al Ejecutivo.

En concreto, preguntada sobre una posible subida de impuestos y el siempre amenazante impuesto sobre la banca, Dancausa ha insistido en que lo que suele incrementar la recaudación es la generación de mayores beneficios y empleo, independientemente de "la tasa impositiva". Aunque confía en la resistencia de las empresas españolas, recomienda una nueva prolongación de los ERTE para los sectores más afectados y también que se mantengan las líneas de apoyo para la liquidez.

8.000 millones en crédito ICO

En línea con lo que sucedió durante la presentación de resultados del primer trimestre, Bankinter no ha precisado exactamente cuál puede ser el impacto en la morosidad que dejará está crisis. La entidad, aunque ha conseguido mantener la tasa de mora en mínimos, sí que ha visto ya está trimestre un incremento de los saldos impagados.

Este distinto movimiento se debe a que el banco está incrementando su saldo de crédito; una tendencia que previsiblemente continuará a lo largo de los próximos meses. Por una parte, la entidad espera que se recupere el ritmo de concesión de crédito hipotecario; por la otra, también aumentará su exposición a préstamos avalados.

Hasta el 30 de junio, Bankinter había concedido crédito dentro del programa de créditos avalados por el Estado por 3.900 millones. De acuerdo con Jacobo Díaz, director financiero de la entidad, hasta el 30 de septiembre esta cifra se multiplicará porque alcanzará los 8.800 millones, teniendo en cuenta las reasignaciones realizadas por el ICO el 30 de junio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad