Bankinter incrementa las provisiones ante la incertidumbre del Covid-19

Bankinter gana un 65% menos para cubrirse contra el coronavirus

stop

El grupo eleva a 215 millones el colchón para compensar posibles futuras pérdidas. 192,5 millones son "específicas para el cambio de escenario macro"

Madrid, 23 de julio de 2020 (08:22 CET)

Bankinter se ha puesto al mismo nivel que otros bancos durante la presentación de resultados del primer semestre. De acuerdo con la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los seis primeros meses del año, el beneficio del grupo se ha reducido un 64,7%, hasta los 109,1 millones. El banco que lidera María Dolores Dancausa ha optado por incrementar más de un 50% las provisiones para asumir futuras posibles pérdidas, a 215 millones. 

Este paso adelante equivale a guardarse una cifra superior a los resultados generados a lo largo del segundo trimestre. Hasta el 31 de marzo, Bankinter había ganado 130,3 millones; si bien también habia sido una de las entidades financieras que había sacrificado una menor parte de los resultados para cubrirse contra los posibles efectos de la Covid-19. Dancausa parece que ha optado por corregir esa situación, ya que el banco especifica que 192,5 millones de euros del importe de las provisiones se destinan a "afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019", puntualiza en la nota de prensa.

La consejera delegada de Bankinter avanza que la parte más importante de las provisiones están hechas y confía en que el banco cerrará el ejercicio en positivo.

Por el momento, los efectos de la pandemia no se están trasladando a la morosidad -las moratorias que ha puesto en marcha el sector no computan como crédito impagado-. De hecho, al cifra de mora del grupo se mantiene en niveles muy similares a los de diciembre, en el 2,50%. Por el momento, la tasa de impago en empresas y en particulares se sitúa en el 2,74 y 2,37%, respectivamente.

El banco reconoce que un 4% de su cartera hipotecaria se ha acogido a una moratoria de crédito.

El negocio bancario crece con los préstamos ICO

La fuerte caída en la cifra de beneficios, sin embargo, no se traslada a la evolución de la actividad comercial del banco, que consigue mejorar sus márgenes. En este sentido, el de intereses alcanza los 612,4 millones, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al bruto, avanza hasta los 863,2 millones, lo que supone un incremento del 7,6% más. Las comisiones aumentaron un 5,5%, hasta 244 millones. 

La actividad comercial en crédito está fuertemente influida por el incremento del volumen de concesión ligado a los préstamos Covid-19. En concreto, la cartera española se ha incrementado en un 16,9% en los seis primeros meses del ejercicio. "El banco ha sido especialmente activo en la financiación a empresas, pymes y autónomos con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 6.600 millones de euros en garantías asignadas, lo que supone una cuota de mercado del 5,9% en los primeros tramos y del 7,1% en el último tramo", señala en un comunicado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad