Un camarero del centro de Madrid, el 4 de agosto de 2020, con la terraza prácticamente vacía en pleno verano | EFE/Mariscal/Archivo

España registra una caída del PIB del 8,7%

stop

La economía española creció en los meses de verano por la vuelta a la actividad, pero la evolución interanual sigue siendo negativa

Economía Digital

Un camarero del centro de Madrid, el 4 de agosto de 2020, con la terraza prácticamente vacía en pleno verano | EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 30 de octubre de 2020 (10:02 CET)

Salir del confinamiento tuvo un efecto claro en el rebote de la actividad, pero sigue quedando mucho camino por recorrer. La economía española creció un en los meses de verano por el inicio de la nueva normalidad, según ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la tasa interanual sigue arrojando una caída del 8,7%.

Caída interanual del PIB.

Todos los sectores económicos registraron caídas si se analiza año sobre año. Solo creció la agricultura (+5%) y el resto de sectores siguió a la baja, con descensos del 3,6% para la industria, del 11% para la construcción y del 9,8% para los servicios. La contracción para el comercio, el transporte y la hostelería fue del 22%.

A nivel trimestral sí se registraron avances. La única excepción fue agricultura, que apenas creció respecto al trimestre anterior (0,2%), dado que fue una de las actividades que se mantuvo durante el confinamiento.

Datos de empleo y consumo en hogares en el tercer trimestre

La información avanzada por el INE apunta que las horas trabajadas crecieron un 24,7% en el tercer trimestre, en una clara contraposición a la caída registrada durante los peores meses de la pandemia. Sin embargo, esta tasa baja al 16% en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En términos interanuales, el empleo cayó un 5,5%, lo que supone, según el instituto estadístico, la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El notable crecimiento del PIB en el tercer trimestre estuvo propiciado por un repunte del consumo de los hogare, que fue a doble dígito (20,7%), y un incremento de la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo del 37,4 %. También aumentó la inversión en vivienda y construcción, aunque un poco menos (+16,6%).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad