La desescalada comienza en España a distintas velocidades por comunidades autónomas. EFE

La pandemia costará 66.000 millones en provisiones a la banca

stop

Los analistas de Barclays calculan que el sector tendrá que asumir este volumen de provisiones en tres años. El Santander asumiría más del 50% del importe

Madrid, 11 de mayo de 2020 (20:52 CET)

La prueba de fuego del impacto de la crisis del coronavirus en la banca todavía no ha llegado. Si los beneficios del primer trimestre fueron atípicos por el importante volumen de provisiones que conllevaron, los analistas esperan que la tónica se mantenga en los próximos años, a medida que la banca tenga que ir clasificando como dusosos los créditos que ahora están afectados por una moratoria o que pudieran caer en impago. 

En este sentido, los analistas de Barclays calculan que el volumen de provisiones será considerable y adelantan que podría rozar los 66.000 millones en tres años -concretamente alcanzar los 65.971 millones-. Más de la mitad de ese importe lo tendría que asumir el Banco Santander, según sus estimaciones.

De acuerdo con los analistas del banco británico, esta tónica repercutira en los resultados de los bancos españoles del IBEX. Así, esperan que se reduzcan tanto este ejercicio, como en 2021, y retrasan hasta 2022 el regreso del crecimiento, aunque la mejora será insuficiente para recuperar los niveles del año pasado. "Tras los resultados del primer trimestre hemos revisado nuestra expectativas de beneficio conjunta en un -13, -5 y 5 para 2020, 2021 y 2022, respectivamente", señalan en un informe difundido este lunes.

De acuerdo con los cálculos de Barclays, en los tres primeros meses de 2020, los grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter, han realizado provisiones por 8.076 millones. Esta cifra equivaldría a algo más de un 12% de las que espera que tengan que afrontar hasta que finalice 2022. Si solo se tiene en cuenta en el cómputo de las que directamente se han realizado para afrontar la pandemia, y que Barclays estima en 4.203 millones, la proporción de ajustes adelantados se reduce hasta el 6,38%.

El Banco Santander, el de mayor volumen de provisiones

Los analistas de la entidad británica anticipan que será el banco presidido por Ana Botín el que deberá asumir un mayor volumen de provisiones. La posición global en numerosos países juega en su contra en ese sentido, ya que el banco participa en numerosos programas estatales de impulso al crédito, en la línea que se está poniendo en marcha en España, con los créditos con aval del Estado.

"Tras los resultados, hemos incrementado el volumen de provisiones previsto para reflejar el impacto que tendrá en 2020 tanto Estados Unidos, como México", apuntan desde Barclays. Estos expertos, sin embargo, señalan que les gusta la resistencia del capital del banco y recomiendan sobreponderar sus acciones. Es el mismo consejo que tenían antes de la publicación de las cifras hasta el 31 de marzo. 

En total, el volumen de provisiones que tendría que realizar el Santander equivaldría a un 55% del total de la banca española. El segundo por volumen sería el BBVA, pero con una cifra de provisiones sensiblemente inferior, por 17.364 millones.

Caixabank, el Banco Sabadell, Bankia y Bankinter tendrían que realizar provisiones menos significativas, por 4.552, 3.383, 2.506 y 1.294 millones en tres años.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad