España retoma la creación neta de empresas por primera vez desde que comenzó la crisis

stop

Las sociedades que cotizan en la Seguridad Social se incrementaron en noviembre hasta los 1,3 millones

06 de enero de 2014 (11:50 CET)

El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó el pasado noviembre los 1,3 millones. Este último dato disponible supone un crecimiento del 0,51% con respecto al mismo mes de 2012. Se trata del primer incremento interanual desde que comenzó la crisis.

Según los datos de la Seguridad Social hacía meses que se habían detectado varios indicadores que avanzaban este repunte. Ya en abril, la caída en el número de empresas se redujo por debajo del 2%, después de haber cerrado 2012 con tasas negativas superiores al 5%.

El número de empresas creció entonces un 0,82% en tasa intermensual con respecto a marzo de 2012. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que se trataba de un signo de “ligera reconstrucción” del tejido empresarial, más allá del incremento del número de autónomos.

En línea con los datos de desempleo

Los datos de noviembre de 2013 son coherentes con la mejora de los registros de empleo en el cuarto trimestre del año, que ha culminado con un descenso del paro en diciembre superior a las 107.000 personas y un incremento de la afiliación de más de 64.000 personas.

Con todo, desde el Gobierno siguen sin concretar cuándo se producirá un crecimiento neto de empleo. Sitúan este momento aproximadamente en el tramo final de 2014.

Sociedades dentro de un mismo grupo

Fuentes del Ministerio de Empleo advierten, no obstante, de que código de cotización y empresa no son términos absolutamente correlativos, puesto de sociedades dentro de un mismo grupo o con un mismo dueño pueden tener códigos diferentes.

No obstante, señalan que de las 7.085 empresas sumadas a los registros del sistema en noviembre, estos casos puede que no superen las 50 compañías.

Por regímenes


Por regímenes, el crecimiento en el número de empresas se circunscribe al Régimen General, en el que se registraron 1.388.061 códigos de cotización, del 0,51%.

Por el contrario, en el Régimen Especial del Mar se produjo un descenso del 0,06%, hasta las 10.452 compañías, y en el del Carbón, la caída fue del 17,3%, hasta los 62 códigos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad