España tiene uno de los salarios más bajos de Europa occidental

Con un sueldo medio de 1.989 euros, está más cerca de Estonia o Chipre que de Italia o Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los salarios españoles están más cercanos a los de los países del Este de Europa y lejos de los del Norte, Sur y centro del continente, según precisa la UGT en un informe.

El sueldo mensual promedio en España se sitúa en los 1.989,5 euros, a una larga distancia de lo que se paga en Reino Unido (3.163 euros), Francia (2.714 euros) o Italia (2.446 euros). Y más lejos aún de las nóminas medias de Dinamarca (4.234 euros), Suecia (3.590 euros) o Irlanda (3.841 euros).

Más cerca de España, se sitúan Chipre (1.866 euros), Eslovenia (1.590 euros) y Estonia (1.107 euros). Y parece que la situación de España se mantendrá por mucho tiempo. La patronal empresarial CEOE aseguró que las empresas no pueden subir más que el 1% del sueldo medio, y que el salario mínimo interprofesional podría subir como mucho un 4%, pero que no el 8% que reclaman los sindicatos. 

El informe «España, más cerca del Este de Europa» indica que España está en el séptimo lugar entre los países con más brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión, por lo que reclaman que se promulgue una ley de desigualdad salarial para aminorar estas diferencias.

Las diferencias salariales por sectores

En España, la mayor diferencia se da en el sector del comercio al por mayor y por menor, donde se registra una diferencia del 22,63% entre hombres y mujeres. En España este sector paga un promedio de 1.504 euros mensuales, menos de la mitad que en Suecia (3.360 euros), pero cuatro veces más que en Bulgaria (372 euros).

Otro sector con grandes desigualdades es el de la industria manufacturera, que presenta una brecha salarial del 19,4%. En la hostelería la diferencia es de un 13,08% (similar a la europea: 13,72%), mientras que en las áreas de la información y la comunicación tienen los salarios más altos de la UE, un campo que registra una diferencia del 14,51% de diferencia a favor de los hombres en España.

Otras áreas con amplias brechas son la sanidad (22,54%), las actividades artísticas (17,9%) y el de las administrativas y servicios auxiliares (16,85%).

Uno de los pocos casos en donde las mujeres ganan más es en las industrias extractivas, donde ellas reciben salarios un 10,5% superiores. De todas maneras, su presencia en el sector es anecdótico: apenas 3.500 mujeres trabajan en estas industrias en España.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp