El euríbor ahonda un 7,69% en su mínimo histórico. ED

El euríbor vuelve a tocar suelo tras registrar un nuevo mínimo histórico

stop

El euríbor se sitúa en el -0,149% y encadena diecisiete meses consecutivos de descensos

Barcelona, 03 de julio de 2017 (18:29 CET)

El euríbor vuelve a ahondar en sus mínimos. El Banco de España (BdE) ha comunicado que el principal indicador para el cálculo de las hipotecas ha vuelto a caer en su mínimo histórico en junio. Concretamente, el índice pasó del -0,127% en mayo al -0,149% el mes pasado. Este dato supone un acumulado de diecisiete meses de caídas. 

El euríbor acumula un descenso de 0,121 puntos en los últimos doce meses

El impacto en las hipotecas será palpable. Esta nueva rebaja supondrá un ahorro medio para los hipotecados de 65 euros anuales, ya que en junio de 2016 el indicador se situaba en el -0,028%. Entonces, una hipoteca media de 100.000 euros contratada a 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor costaba 375,61 euros al mes.

No obstante, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el nuevo dato, el coste será de 370,21 euros por mes. Dicho de otro modo, el coste será de 5,4 euros mensuales menos (los 65 euros al año mencionados).

Una vez el Banco de España ha confirmado la tasa media del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.

De esta manera, el indicador ahonda en tasas negativas y encadena ya diecisiete meses consecutivos de descensos. Estos valores distan mucho de los alcanzados hace ocho años, cuando se llegó al máximo histórico del 5,393%. 

El índice ha seguido una senda bajista durante todo el mes. Comenzó situado en el -0,131% y cerró el mes en el -0,156%. La caída se profundizó a finales de junio, cuando llegó a situarse en el -0,161%. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de 0,121 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad