Eyeos: del patio del colegio a trabajar con IBM

Sin título

23 de diciembre de 2009 (11:41 CET)

En 1995, Marc Cercós y Pau Garcia-Milà tenían 17 años e iban al colegio sin saber que años más tarde su historia se parecería a la de Bill Gates. Ambos compartían la afición a la informática y por las tardes se reunían para crear páginas web. “Como vivíamos cada uno en una punta del pueblo –cuenta Cercós- tuvimos una idea para crear un servidor remoto compartido” y poder seguir creando cada uno desde su casa. De esta forma, nació la primera versión de eyeos, un escritorio virtual que permite a cualquier persona trabajar con sus documentos sólo con tener conexión a internet y un navegador.

Crecós y Garcia-Milà no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de las posibilidades que ofrecía su invento. “Aunque queríamos ir a la universidad, nos dimos cuenta de que si queríamos que eyeos funcionase teníamos que dedicarle ocho horas al día. Era una apuesta personal”, recuerda Cercós.

La apuesta salió bien y eyeos fue ganando clientes de peso: departamentos de la Generalitat, ayuntamientos como el de Manresa o Lleida, varias escuelas. Pero ha sido este 2009 cuando eyeos ha vivido una gran expansión. “Hemos tenido un crecimiento increíble este año, éramos cinco y ahora ya somos 23. 2009 ha sido uno de los más positivos”, asegura Cercós.

No obstante, la gran noticia del año para eyeos todavía estaba por llegar, y llegó en diciembre, cuando la empresa pudo anunciar la firma un acuerdo con IBM por el cual los servidores “Sistem Z” de la serie "Solution Edition for Cloud Computing" de la compañía norteamericana incorporarán el software de eyeos.

Pero los responsables de eyeos no se conforman con eso y están a punto de lanzar su nuevo producto, al que han dedicado muchas horas y mucho dinero. “El 2010 será el gran año de eyeos”, anuncia Cercós. Y es que el 1 de enero se pondrá en marcha la versión 2.0 de eyeos, que permitirá, entre otras cosas, que varias personas trabajen en un mismo documento conjunto y, que, según sus creadores, “estará a la altura de Google Docs”.

El desarrollo de la nueva versión de este escritorio virtual ha supuesto un gran esfuerzo para la empresa. “Hemos destinado el 36% de nuestros ingresos [cifra que no quiere detallar] a desarrollar el eyeos 2.0. Si queremos estar a la altura de los grandes, como Microsoft o Google, tenemos que hacerlo así”, afirma convencido Cercós.

Cercós explica que el gran objetivo es conseguir que las escuelas catalanas y españolas, “que ya están optando por la digitalización”, utilicen eyeos 2.0, ya que les puede ser útil a la hora de trabajar conjuntamente una materia o de gestionar las aulas.

Y si no son las escuelas, será cualquier empresa o entidad que necesite mover un gran volumen de información y disponer de sus documentos en cualquier lugar o momento. “El mercado del cloud computing se ha hecho fuerte y gran parte de las empresas se mueven hacia aquí”, explica Cercós. Eyeos está preparada para asumir el reto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad