Fainé: "Creo en el negocio bancario y creo que lo hacemos muy bien"

stop

ENTREVISTA EN FINANCIAL TIMES

Isidre Fainé, presidente de las cajas de ahorros

20 de junio de 2011 (09:09 CET)

A 10 días para que debute en bolsa la nueva CaixaBank, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, hace una defensa cerrada del capitalismo social en 'la biblia' de la prensa económica europea, el Financial Times, que este lunes publica una entrevista a página completa con "el hombre más poderoso de las finanzas españolas", según el rotativo.

Aunque el artículo hace un extenso repaso por los orígenes profesionales -inspirados en su madre, quién le influyo en cómo dirigir un negcio-, Fainé quita hierro a la capitalización de las cajas. El líder de La Caixa opina que “si más cajas de ahorro tienen que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al no poder obtener capital de los inversores privados, no será el fin del mundo”.

Ante la 'bancarización' de su entidad comenta que "cree en el negocio bancario y creo que lo hacemos muy bien, pero al mismo tiempo quiero defender la naturaleza original de La Caixa".

Intenciones


Parte de la entrevista puede interpretarse como una declaración de intenciones para la nueva CaixaBank. Fainé, como banquero minorista, se declara "horrorizado" no sólo por la codicia de Wall Street, sino por el modelo de banca de inversión y el daño que causó el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

“La tesis que defendí cuando estaba en Harvard -en 1986- era que los beneficios del sector financiero en el futuro procederían más de los servicios que de la asunción de riesgos”, incide.

Recuperación económica


El discurso internacional de Fainé es totalmente coherente con los mensajes en clave española. Si hace unos días se sentía confiado en que la economía se reorienta adecuadamente aunque lentamente -preveía la creación de trabajo neto a finales de 2012-, este lunes redunda en esta idea y asegura que “la recuperación española será lenta”.

“No debemos olvidar que tenemos un banco familiar y que hay mucha capilaridad. Eso significa que nuestra red está muy próxima a las familias y a los servicios básicos que necesitan”, asegura ante el papel de La Caixa en el actual ciclo económico.

Banco universal


Por último, Fainé dice que cree en un sistema de banca universal caracterizado por una gran red de sucursales (Caixabank tendrá más de 5.200 y más de 8.000 cajeros) en donde trabaja gente que puede vender productos generadores de comisiones y servicios directamente a los clientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad