Luis de Guindos en su escaño del Congreso, en una imagen reciente. EFE/Sergio Barrenechea

De Guindos parchea las cuentas de un Frob al borde de la quiebra

stop

El ministerio de Economía traspasa en el Frob 3.000 millones de euros desde el apartado de préstamos al de fondos propios para evitar su quiebra técnica

Barcelona, 20 de junio de 2017 (17:34 CET)

El sistema financiero español vive semanas convulsas. Primero fue la intervención del Popular, luego la actualización de las pérdidas públicas en el saneamiento del sector y ahora se sabe que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) recibirá próximamente una dosis de chapa y pintura por parte del Gobierno para maquillar sus maltrechas cuentas. Así, el ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos destinará 3.000 millones, que hasta ahora figuraban en el apartado de préstamos, al capital propio del organismo público. 

Según confirman fuentes próximas al Frob a Economía Digital, este dinero procede del capital inyectado desde Europa en 2012 a las antiguas cajas españolas y del que el Frob todavía mantiene unos 13.000 millones en concepto de préstamo. De ese cajón se han sacado, en una “operación casi estética”, señalan las mismas fuentes, los 3.000 millones que irán a parar ahora al apartado de fondos propios.

En 2015, el Frob registró unas pérdidas de 1.523 M€, con unos fondos propios de 77 millones

El objetivo de esta operación, adelantada este martes por El Mundo, es evitar que el Frob caiga en patrimonio neto negativo, un escenario sinónimo de quiebra técnica para cualquier empresa privada --no así para el Frob al ser un ente público, argumentan desde el ministerio de Economía.  

De lo que no hay dudas es de la mala situación financiera de un fondo que se creó precisamente para sanear a las entidades de crédito españolas al borde del precipicio tras el estallido de la crisis. En 2015, último año del que se han facilitado resultados, el Frob registró unas pérdidas de 1.523 millones de euros, con unos fondos propios de 77 millones. Colchón que ahora corre el riesgo de esfumarse. Para más inri, el organismo que preside Jaime Ponce corrigió a la baja en agosto pasado los números presentados dos meses antes.  

Conversión de préstamos

No es la primera ocasión en la que el Frob hace una maniobra de este tipo. Ya en 2013 traspasó una cantidad mucho mayor (próxima a los 30.000 millones, señalan las fuentes consultadas) de la columna de préstamos a la de patrimonio neto. Un maquillaje que, como se ha visto, no sirvió a la postre para mejorar la situación financiera del organismo

Queda la duda de si esta operación tendrá algún efecto directo sobre el déficit público. Algo que rechazan en el seno del fondo de titularidad pública. En abril pasado, Ponce estimó durante una comparecencia en el Congreso que las ayudas a la banca sumarían este año otros 900 millones al déficit del Estado. En 2016 esta cifra ascendió hasta los 2.389 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad