Galicia inspirará las reclamaciones judiciales por las preferentes

stop

El fiscal jefe gallego, Carlos Varela, explica que la demanda colectiva presentada a NGB en nombre de los afectados será tomada como ejemplo en otras comunidades autónomas

04 de julio de 2012 (12:53 CET)

La Fiscalía Superior de Galicia presentó una demanda civil colectiva contra NCG Banco por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Este miércoles, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, explicó que esta actuación servirá como modelo para las fiscalías de otras comunidades autónomas con problemas similares.

“A partir del modelo gallego en otras comunidades donde radica la sede de entidades que han incurrido en problemas semejantes con las preferentes, la Fiscalía correspondiente llevará a cabo acciones parecidas”, manifestó en el marco de una rueda de prensa.

Cesación y resarcimiento

La demanda colectiva que presenta la Fiscalía gallega tiene dos fines claros: “Buscamos una acción de cesación de esta práctica además de una acción de resarcimiento y devolución de lo invertido en los casos en los que, efectivamente, hubo un abuso por parte de la entidad”.

Para la presentación de esta demanda la Fiscalía gallega ha analizado y presentado como ejemplo un total de 1.700 casos, aunque explica que, posteriormente, si el proceso de ejecución va adelante “los afectados podrán unirse si su situación se acoge a las características especificadas”.

Vía penal

Varela ha comentado que en el análisis de casos de afectados por participaciones preferentes se han encontrado con que estos productos fueron colocados, en ocasiones, a personas analfabetas, disminuidos, e incluso a menores de edad. Estos casos serán llevados por la vía penal, como ya apuntó la pasada semana el fiscal general de Estado, Eduardo Torres Dulce.

A pesar de todo, Varela también ha querido destacar la “colaboración” de la actual dirección de Novagalicia Banco a la hora de facilitar a la Fiscalía toda la información requerida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad