El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, momentos antes de su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la crisis financiera España del Congreso de los Diputados. EFE

Goirigolzarri: Bankia recibió 7.000 millones menos de lo previsto

stop

Los estudios encargados por la Comisión Europea estimaron que Bankia necesitaba 24.743 millones de euros aunque al final sólo recibió 17.959 millones

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, momentos antes de su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la crisis financiera España del Congreso de los Diputados. EFE

Barcelona, 19 de junio de 2018 (13:42 CET)

Nada de lo que habíamos pensado ocurrió. Esto vino a decir el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la Comisión de Investigación de la crisis financiera en el Congreso. Las cifras sobre las necesidades de la entidad bailaban y finalmente los estudios encargados por la Comisión Europea eterminaron que rescatar al banco valdría 24.743 millones. Sin embargo, sólo recibió 17.959 millones de euros.

El informe elaborado por la consultora Oliver Wyman con la supervisión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la European Banking Authority y el Fondo Monetario Internacional señaló que los requerimientos de capital rozaban los 25.000 millones. A pesar de las sugerencias, el balón de oxígeno fue de casi 7.000 millones menos.

El Memorándum por el Entendimiento que se aprobó después de que el Gobierno español solicitase una línea de financiación de 100.000 millones de euros a la Unión Europea, fue modificado: tras las conclusiones de los expertos, se calculó que solamente se debían aportar 17.959 millones.

La razón del recorte fue “el impacto de la transferencia de activos a la Sareb y la aportación obligatoria de todos aquellos tenedores de instrumentos híbridos”, explicó Goirigolzarri este martes en el Congreso de los Diputados. “La aportación de capital privado supuso reducir las necesidades de capital en 6.592 millones”, añadió.

Goirigolzarri pidió 19.000 millones para Bankia

La cifra obtenida es parecida a los números que manejaba el presidente de la entidad en su plan de saneamiento y capitalización que requería el Banco de España. “Remitimos nuestro plan el 11 de junio de 2012 con un requerimiento de 19.000 millones; 12.000 eran para Bankia y el resto iban para sanear la matriz (BFA)" detalló.

La idea del banco era que el plan fuera aprobado por el Banco de España y el FROB, “el cuál inyectaría el dinero en breve plazo para que, posteriormente, fuera enviado a Bruselas para su aprobación”. Pero que el Gobierno solicitara 100.000 millones a Bruselas echó por tierra el camino establecido.

“Esto trastocó nuestros planes y supuso un cambio radical en los calendarios; el famoso plan de los 19.000 millones jamás se materializó”, lamentó Goirigolzarri. Finalmente, el banco terminó por recibir incluso 1.000 millones menos de los que la cúpula directiva de la sociedad creía necesarios.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad