José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de la fusión de Caixabank y Bankia. Foto: Caixabank

Goirigolzarri será consejero de Caixabank en diciembre

stop

La junta de accionistas de Caixabank aprobará el nombramiento del presidente de Bankia y los consejeros propuestos por el FROB

Barcelona, 27 de octubre de 2020 (08:38 CET)

José Ignacio Goirigolzarri será consejero de Caixabank en diciembre y presidente en el siguiente consejo de administración. La junta de accionistas del banco catalán aprobará previsiblemente el acuerdo de fusión por absorción con Bankia el 3 de diciembre y votará también el nombramiento de los consejeros propuestos por el FROB, incluido el presidente.

Caixabank ha remitido este martes el orden del día de su junta extraordinaria, que se celebrará en Valencia dos días después de la de Bankia. Además de aprobar la creación del mayor banco de España, la entidad controlada por La Caixa renovará ya su consejo pese a que la fusión no será todavía efectiva; está previsto que sea una realidad en el primer trimestre de 2020 tras la aprobación de los organismos de competencia.

Así, el banco votará el nombramiento de Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich, además de Goirigolzarri como consejero ejecutivo.

El orden del día de la junta no matiza si será como presidente, pero en el informe de idoneidad de los consejeros, Caixabank pone en valor la experiencia y dotes del actual presidente de Bankia para ejercer dicho cargo en el mayor banco de España y especifica cuáles serán sus funciones.

Sin embargo, no será hasta la celebración del siguiente consejo de administración, tras la inscripción de la fusión en le registro mercantil y la aprobación por parte de las autoridades pertinentes, cuando tomará posesión como presidente del banco.

Jordi Gual sale de Caixabank

Está previsto que tras la junta dimita Jordi Gual y abandone el consejo de administración. Junto a él también saldrán Maria Teresa Bassons Boncompte, Alejandro García-Bragado Dalmau, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, y la Fundación CajaCanarias, representada por doña Natalia Aznárez Gómez. Todos han puesto su cargo a disposición del consejo.

La salida de Gual ya estaba prevista y la duda es si va a seguir vinculado al grupo La Caixa. Su adiós se producirá después de que el directivo perdiera la confianza de Isidro Fainé, el presidente de La Caixa y el hombre que le situó en lo más alto de Caixabank.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad