Golpe de 5.000 millones a Goldman Sachs por los bonos hipotecarios

stop

La entidad pagará esta millonaria cantidad para resolver las demandas que le fueron impuestas por engañar a inversores

Sede de Goldman Sachs, banco de inversión norteamericano / EFE

EEUU, 11 de abril de 2016 (21:47 CET)

Goldman Sachs se ha convertido en trending topic este lunes. El motivo no es otro que la millonaria cantidad que la entidad deberá pagar para resolver unas demandas impuestas contra el banco.

En concreto, tendrá que desembolsar 5.000 millones de dólares por engañar a inversores en bonos hipotecarios durante la última crisis financiera, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU.

El acuerdo judicial, que Goldman dio a conocer el pasado enero, tiene su origen en la agrupación, suscripción y venta de activos residenciales respaldados por hipotecas entre 2005 y 2007, según el organismo estadounidense.

Miles de millones en juego

El Departamento de Justicia destaca que los inversores sufrieron miles de millones de dólares en pérdidas por los activos comprados durante ese período.

El acuerdo comprende una penalidad civil de 2.385 millones de dólares y otros 1.800 millones de dólares en fondos para los propietarios de viviendas cuyas hipotecas superan el valor de sus bienes, así como para algunos deudores.

Cargos criminales

Además, el gobierno estadounidense podría presentar cargos criminales contra Goldman Sachs.

El banco, de momento, tendrá que hacer frente, también, a otros 875 millones de dólares para resolver las demandas impuestas por fiscales generales de Nueva York e Illinois, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y el Banco Federal de Prestamos para Viviendas de Chicago y Seattle.

La negociación del acuerdo la ha llevado a cabo un grupo de trabajo estatal y federal que se encarga de investigar irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera, según ha señalado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad