Gran Pallars abrirá Espot y Portainé aunque no se ha resuelto su adjudicación

Sin título

30 de noviembre de 2009 (14:17 CET)

La Generalitat ha prorrogado tácitamente la gestión de las pistas de esquí de Espot y Portainé a la empresa Gran Pallars, la única que ha presentado propuesta para efectuar su explotación, según el departamento de Economía y Finanzas.

Las dos estaciones son propiedad del Institut Català de Finances (ICF) y Gran Pallars las ha gestionado en las últimas dos temporadas. Precisamente esta empresa, formada por algunos ayuntamientos de la zona y por empresas de la comarca había solicitado la concesión de la explotación por cinco años prorrogables hasta 10 años . Los otros detalles de la oferta no se han revelado. En este sentido, la propuesta supone ceder la gestión no solo de las dos pistas si no de los hoteles que están al pie de dichas instalaciones.

Fuentes de la Generalitat han reconocido que a pesar de que las plicas se abrieron hace exactamente un mes, aún no se ha producido la decisión del gobierno sobre la concesión o no de la gestión. En este sentido, y en vista de que la temporada está por empezar, tradicionalmente se abren las pistas en el puente de la Purísima si hay nieve suficiente, se ha llegado al acuerdo con Gran Pallars en el sentido que hasta que exista la decisión seguirán gestionando las pistas. Por lo tanto, si tuviesen que realizar alguna inversión de mantenimiento se descontaría posteriormente.

El ICF es el propietario de las dos estaciones después de adjudicárselas en subasta pública, la primera en 2005 y la segunda en junio de 2007, por un importe conjunto de 2,8 millones de euros. Junto al complejo invernal el instituto se adjudicó el lote denominado Sport Center, dedicado a deportes de aventura, por 700.000 euros más. Con dichas adjudicaciones el ICF cerraba un proceso hipotecario en el que ejecutó las garantías por un préstamo global del 13 millones de euros concedido en su día a la empresa Pallars Industrial, anterior propietaria de las instalaciones. En conjunto la deuda acumulada era de 17 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad