Ha muerto Daniel Carasso, el catalán que dio nombre a Danone

stop

Su padre fue el fundador del grupo

Sin título

19 de mayo de 2009 (07:47 CET)

Daniel Carasso, hijo del fundador y a quien se debe el nombre de la multinacional alimentaria ha fallecido en París a la edad de 103 años. Daniel era presidente de honor del Grupo Danone y cuando era un niño le llamaban en casa Danón, por lo que su padre quiso poner ese nombre a la empresa que creó.

Daniel era hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España (en 1919), y creador a su vez de Danone Francia (1929). Nació en Salónica (entonces Turquía) en 1905, aunque mantuvo la nacionalidad española.

Daniel Carasso realizó estudios de comercio en Marsella y, atraído por el mundo científico, estudió en el Instituto Pasteur, en París. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a abandonar Europa, dejando la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont, y viajó a Estados Unidos, donde de nuevo creó una empresa de fabricación de yoghourt con el nombre de Dannon.

De vuelta a Europa, al finalizar la contienda, recuperó ambas empresas gracias a la conducta impecable de los dos hombres en los que había confiado. Hizo de Luis Portabella su más fiel socio, compañero y amigo en España, y aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone con Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala después de la guerra.

En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo de empresas francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas, se produjo la fusión de ambos grupos, dando origen al Grupo Danone, que realizó en pocos años una rápida expansión internacional. Actualmente, Danone está presente en 120 países y da trabajo a más de 75.000 empleados en cinco continentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad