El modelo 720 fue impulsado en 2013 por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Fuente: EFE

Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes con su polémico modelo 720

stop

Bruselas llevará a España ante los tribunales por la desproporción del modelo 720, con el que se declaran los bienes y derechos en el extranjero

Madrid, 23 de agosto de 2019 (09:23 CET)

Hacienda sigue aplicando el controvertido modelo 720 a pesar de las advertencias de la Comisión Europea. La Agencia Tributaria ha sancionado a 5.000 contribuyentes desde que empezó a aplicar este formulario (2013) con el que se declaran los bienes y derechos en el extranjero. En 2017, Bruselas apercibía a España por la desproporción de las sanciones tributarias que acarreaba esta medida, sin embargo ante la negativa del fisco de dejar de aplicarlo, la Comisión anunció que denunciará la medida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Según informa El País, el modelo 720 entró en vigor en enero de 2013,  impulsada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, con un severo régimen sancionador que llega a penalizar con el 150% de la cantidad no declarada , aunque el año en que se abrieron más expedientes sancionadores fue, con diferencia, 2015  (4.321 sanciones). 

A pesar de ser una medida bastante polémica, también ha permitido conocer que los contribuyentes españoles y extranjeros residentes tienen en el exterior al menos 156.000 millones de euros. Aunque no se conocen datos de cuánto ha recaudado hasta ahora el fisco con este modelo, en 2016 la Agencia Tributaria aseguró haber ingresado hasta entonces 840 millones de euros por inspecciones de bienes en el exterior.

Así, desde su entrada en vigor, en enero de 2013, y hasta el 15 de julio pasado, la Agencia Tributaria ha sancionado a 5.039 contribuyentes, bien porque ocultaron bienes o no presentaron la declaración, bien porque la presentaron fuera de plazo. 

El 71% de los expedientes finalizados con sanción son por la presentación fuera de plazo del modelo 720. En lo que va de 2019 apenas se han cerrado seis expedientes, según los datos obtenidos por El País. 

Foco de conflicto con Bruselas 

La Agencia Tributaria ha visto cómo la aplicación del modelo 720 acaba, en la mayoría de casos, en los tribunales económicos administrativos autonómicos o en el central y después en los tribunales ordinarios.

El Ejecutivo comunitario reprendió a España en 2017 al considerar que este modelo incide en la "libre circulación de personas y capitales". Además, Bruselas consideró desproporcionado el régimen sancionador y criticaba la imprescriptibilidad de los hechos sancionados.

Según la Comisión, podían “disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él”, y su aplicación era “discriminatoria”.. En junio de este año la Comisión anunció que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el modelo 720.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad