Carburantes y turismo relajan la inflación

El IPC baja por primera vez en lo que va de año del 2% gracias a la caída del precio de los carburantes y los paquetes turísticos

Los carburantes impulsan la escalada de los precios. EFE

. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un respiro a la subida de los precios de los últimos meses. El abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos relaja el incremento del índice de precios de consumo (IPC) en el quinto mes del año, situándose en el 1,9%. De confirmarse este dato el IPC se situaría por primera vez en lo que va de año por debajo del 2%.

Con la cifra de mayo los precios de consumo encadenan nueve meses al alza. Una subida que, sin embargo, se ha moderado respecto al comienzo del ejercicio, cuando el IPC se situó en el 3% durante dos meses consecutivos: enero y febrero. En enero el encarecimiento de la luz disparó este índice, que se mantuvo en el mismo nivel el mes siguiente, aupado por los precios de frutas y hortalizas frescas.

IPC: con la cifra de mayo los precios de consumo encadenan nueve meses al alza

Ya en marzo, con la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes, el IPC se situó en el 2,3%, antes de un ligero repunte en abril (2,6%) coincidiendo con la Semana Santa y la subida de precios turísticos durante este periodo. En comparación mensual, los precios han bajado en mayo un 0,1 % respecto a abril, lo que supone la primera bajada en un mes de mayo de los últimos cinco años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp