Kutxa calienta la puja por CatalunyaCaixa

stop

El Frob decidirá quién se queda la última caja catalana el 18 de junio y ofrece a los interesados 5.000 millones en garantías

Sede de CatalunyaCaixa

13 de abril de 2012 (00:11 CET)

El jueves ha sido largo para el consejo del Frob, el fondo de rescate del Banco de España, que ha formalizado la subasta de CatalunyaCaixa y del Banco de Valencia.

El 18 de junio se decidirá sobre el nuevo propietario de la entidad catalana a quien se ofrecerán 5.000 millones en garantías, un colchón similar al que amortiguará las posibles pérdidas que el BBVA detecte entre los activos de Unnim, pero este jueves el cuaderno de venta de CatalunyaCaixa ya ha partido hacia las sedes de Santander, BBVA, Bankia y Kutxa, un nuevo interesado en la caja catalana.

El esquema de protección al que tendrán acceso estas entidades correrá a cargo del fondo de garantía de depósitos (FGD), que tendrá que endeudarse para hacerle frente dada la escasez de recursos.

El proceso no será distinto al de las subastas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ni de Unnim, pero la entidad presidida por Adolf Todó insiste en marcar las diferencias con las anteriores ventas.

Este mismo jueves, la institución ha recordado que “el proceso de integración tecnológica entre las cajas fundadoras está culminado y que el negocio bancario genera unos beneficios destacados antes de provisiones”. Para la institución financiera, la subasta iniciada es un "proceso de desinversión" del Banco de España.

Se busca banco inversor

Por otro lado, este jueves se han recibido las ofertas de los bancos de inversión interesados en mediar en la operación relativa a CatalunyaCaixa tras el plantón de Merrill Lynch. El próximo jueves se decidirá quién asesorará sobre la operativa.

El concurso público se convocó de urgencia este martes al avanzarse cinco meses la subasta de CatalunyaCaixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad