La actividad del ICF en 2008 superó los 1000 millones y creció un 7,1%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actividad del Institut Català de Finances (ICF) se incrementó el año pasado por encima del 7% al llegar a los 1.135 millones de euros, según los datos de la propia entidad. Se trata del segundo año en que se superan los 1.000 millones en prestamos.

De hecho durante el 2008 la cifra de solicitudes de crédito que llegaron al banco público de la Generalitat aumentó un 32% respecto al año 2007. El crecimiento fue especialmente notable en el último trimestre del año pasado. La crisis económica ha hecho que la importancia del banco de la Generalitat crezca a causa d ella restricción de la oferta de crédito del ámbito privado.

La coyuntura también ha hecho mella en el balance del Instituto, que sufrió un incremento de la morosidad hasta el 5,3%, después de que en los tres años anteriores se consiguió reducir la tasa de mora hasta niveles del 1,4%. A pesar de dichas incidencias, el coeficiente de solvencia del ICF se situó en el 12,3% y la cobertura de provisiones, en el 85%. A pesar de que la finalidad de un banco público no es dar beneficios, en el año 2008 los números negros llegaron a los 100.000 euros.

La mayor parte de la actividad realizada por el ICF en 2008 correspondió a préstamos sindicados y bilaterales. El resto corresponde, por una parte a otras productos al servicio de las empresas como la línea de mediación ICFcrèdit y los avales y a la inversión en capital y equipamientos, por otra.

En total, el año pasado se realizaron actuaciones que supusieron una inversión consolidada superior a los 3.600 millones, con un incremento del 21,9%. En 2008 se realizaron 456 operaciones por un importe de 638 millones de euros. Por finalidades, destacan las de crecimiento empresarial y las de impulso sectorial, con 195 operaciones y 80 millones más. A pesar de que predomina la actividad en las comarcas del área metropolitana, un 56% de las operaciones se han hecho fuera de dicho ámbito.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp