La Audiencia de Madrid ve motivos para investigar a Blesa

stop

La sección 15 ha estimado el recurso contra el auto de prisión eludible bajo fianza

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid | EFE

25 de junio de 2013 (17:11 CET)

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado jueves. Cinco días después la Audiencia de Madrid reconoce en un auto que existen motivos para seguir investigando a Blesa por la compra del City National Bank de Florida.

Las pesquisas de la compra de la entidad norteamericana arrancó de otra causa: el préstamo de 26,6 millones de euros concedidos al expresidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, siendo Blesa consejero de la entidad.

Envergadura de los intereses

El auto recoge que los indicios sobre la participación de Blesa, sean o no delictivos, desprenden que el banquero ostentaba el control de la entidad financiera ya que “las decisiones que exigen la envergadura de los intereses económicos implicados solamente pueden tomarse al más alto nivel”.

Los magistrados también argumentan que "la forma de instrumentalizar la operación, dividiéndola en dos tramos, la posible elusión de controles, el precio pagado, teniendo en cuenta el momento económico en que se produjo la adquisición y la valoración de los activos de la entidad adquirida, son elementos que apuntan indiciariamente a la tipicidad antes señalada, por lo que deben ser aclarados", informa Europa Press.

Anulada la primera fianza


Asimismo, la Audiencia Provincial ha anulado la primera prisión con fianza de 2,5 millones que impuso el juez instructor del caso, Elpidio José Silva, contra el ex banquero, aceptando así el recurso interpuesto por Blesa.

La sección 15 reconoce que el ex presidente de la entidad fue enviado a prisión sin que existiera un riesgo de fuga, de destrucción de pruebas (subraya que Blesa ya no tiene ninguna vinculación con la entidad) y sin existir una reiteración delictiva. Considera que el magistrado debería haber enviado a reparto la denuncia ya que carecía de “conexidad” con la investigación del crédito al jefe de la patronal.

Compra de la entidad estadounidense

El juez Silva abrió la causa contra Blesa para aclara si su gestión ocasionó pérdidas millonarias --se estima superiores a los 500 millones de euros-- en la adquisición de la entidad financiera.

La caja madrileña compró en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 708 millones de euros. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010. Aportó otros 190 millones de euros a la operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad