La Audiencia Nacional analiza si Rato y Mafo cometieron delitos en Bankia

stop

El magistrado Andreu estudia si acepta a trámite la denuncia por la gestión de Bankia, su salida en bolsa y si interviene judicialmente a la entidad

Miguel Angel Fernández Ordóñez

12 de junio de 2012 (12:57 CET)

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (Juzgado Central de Instrucción número 4) empieza a estudiar este martes si emprende medidas judiciales contra los ex directivos de Bankia Rodrigo Rato y José Luís Olivas y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). Tiene encima de la mesa dos querellas distintas --de UPyD y Manos Limpias-- que exigen que se pronuncie sobre la legalidad de la gestión de la entidad y su salida a bolsa.

Además, también tendrá que decidir si interviene judicialmente a la entidad como medida cautelar. “Para proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores y evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la Justicia", según señaló la líder de UPyD, Rosa Díaz, a las puertas del tribunal.

Afectados

La acción judicial está dirigida contra los miembros del anterior consejo de administración de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad. En total, 35 personas. También afectaría a los vocales de la entidad, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior del PP Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Arturo Fernández.

Se les podría acusar de los delitos de apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal o malversación de caudales públicos, entre otros.

El juez también será el responsable de decidir sobre la competencia de la querella que llegará al tribunal procedente del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad