Ciudad financiera de Banco Santander. EFE

La banca española aprueba el examen de Bruselas

stop

Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banc Sabadell aprueban las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea en los peores escenarios

Barcelona, 02 de noviembre de 2018 (18:42 CET)

La gran banca española aprueba con notas saludables el examen de Bruselas. Las cuatro grandes entidades financieras españolas –Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banc Sabadell– pasan las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europoea (EBA, por sus siglas en inglés), hechas públicas la tarde del viernes.

La banca de España aguanta con fuerza el escenario más difícil planteado en estas pruebas de solvencia y demuestra que puede mantener hasta finales de 2020 un nivel de capital de máxima calidad (CET1) de al menos el 5,5%, el mínimo que exige el mercado.

El Santander es el grupo español más solvente, pues contaría con una ratio "fully loaded" del 9,2%, tomando en cuenta las futuras exigencias de capital. Caixabank le sigue, con el 9,11%, mientras que BBVA y Sabadell muestran menos solvencia pero igual alcanzan resultados de sobra positivos, del 8,8% y el 7,58%, respectivamente.

Bankia no participó en las pruebas de resistencia de Bruselas porque estaba inmersa en su fusión con BNM en 2017, por lo que la EBA le eximió de aportar una imagen del grupo para someter al examen de estrés. 

El escenario estresado de la banca

Estas pruebas de esfuerzo contemplan escenarios más duros que en los anteriores tests. Los exámenes evalúan la resistencia y capacidad de recuperación de 48 bancos de la UE y Noruega con al menos 30.000 millones de euros en activos. Esto comprende alrededor del 70% de los activos totales del sector bancario de la eurozona.

La EBA no publicó este viernes aprobados ni suspensos, pero su guía contiene suficiente información para conocer los pros y los contras de las entidades. Los exámenes reflejan la capacidad de resistencia de la banca ante un escenario sin sorpresas y otro estresado, para medir su capacidad de hacer frente a futuros desastres financieros.

Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banc Sabadell hicieron frente al hipotético escenario de una caída del 0,3% en el PIB español y un retroceso del 1,5% en la economía que llevaría a la recesión, ante lo que podrían crecer un 1,1% en 2020 tras tres ejercicios con el paro por encima del 15%.

Los mercados internacionales de los grupos españoles

El Santander y Banc Sabadell tienen presencia en el Reino Unido, donde las pruebas contemplan el escenario más duro del "brexit" y arrojan una contracción del 2,8% este año y del 2,2% en 2019, para volver a levantar en 2020, con una subida del 1,8%.

En Brasil, donde el Santander tiene operaciones, el escenario al que se enfrenta es el de la caída del 1,8% de la economía brasileña y la posterior subida del 0,4% en 2019 y el 3,5% en 2020. En México, el principal mercado de BBVA, la economía caería un 0,8% este año, avanzaría un 0,4% en 2019 y un 3,9% en 2020.

El escenario más adverso para BBVA es la fuerte depreciación de la lira turca. El principal accionista de Garanti Bank prevé que la economía caiga un 0,8% en 2018 pero que se recupere un 1,9% en 2019 y un 3,5% en 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad