La bolsa española se desmadra con el apoyo de Telefónica y Repsol

stop

TIPOS BAJOS EN EEUU Y MÁS INVERSIÓN DEL BCE

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid, el principal parquet español / EFE

05 de octubre de 2015 (18:18 CET)

El Ibex 35 anotó el lunes la mayor subida porcentual en algo más de tres meses. La mejora es superior al 3,5%, apoyada en Telefónica y Repsol. También ayudaron las expectativas de que se retrasen las subidas de tipos en Estados Unidos (EEUU) y un posible aumento de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"La bolsa había caído mucho recientemente y de la mano de los grandes valores y hoy simplemente los mercados están recuperando parte de ese terreno perdido con la excusa de que se seguirán viendo apoyados por las políticas expansivas de los bancos centrales", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Las subidas del mercado español se produjeron además después de la mejora de calificación de la deuda soberana española por parte de Standard & Poor's (S&P).

Casi en los 10.000 puntos

El selectivo se situó cerca de la cota de los 10.000 puntos con todos los componentes en positivo en un ambiente también favorecido por la recuperación de los precios de las materias primas, el repunte de Wall Street el viernes y síntomas de recuperación en Europa.

Al cierre, el Ibex 35 avanzó el 3,83% a 9.971,3 puntos en la mayor subida porcentual desde el pasado 22 de junio. En aquella ocasión, el índice selectivo sumó el 3,87%. En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst avanzó el 2,82%.

Una fuerte subida en los precios del petróleo apoyó a Repsol, también impulsada por los anuncios de las recientes desinversiones y el previsto plan de ajuste de personal. Las acciones de la petrolera subieron casi un 7%, en línea con otros valores relacionados con las materias primas, como Acerinox o ArcelorMitttal, que terminaron la jornada con alzas en torno al 8%.

La volátil Abengoa fue el mejor valor de la jornada y sigue pendiente del precio de la ampliación de capital de 650 millones de euros.

Acciona tiene premio

Entre los ganadores destacó la constructora Acciona, con una subida del 9,6% tras anunciar la integración de su filial eólica AWP en el grupo alemán Nordex con una plusvalía de 675 millones de euros. La española da así el primer paso en la consolidación del sector internacional de aerogeneradores, convirtiéndose en el primer accionista del grupo alemán.

La alianza favorecía a otras empresas eólicas como Gamesa, cuyas acciones sumaron más de un 5%. Entre los valores de alta ponderación, Telefónica repuntó el 6,2%, mientras que el grupo gallego Inditex sumó casi un 4%.

Entre los grandes valores, el Santander subió un 4,5% y BBVA recuperó un 2,7%. Dentro del sector, los bancos medianos también se apuntaron a las ganancias. El Sabadell subió casi un 8% y Banco Popular, un 5,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad