Construcción de viviendas de San José en el centro de A Coruña | PB

El IPC cae a su nivel más bajo en tres años

stop

El descenso de los precios de la vivienda arrastra a la inflación

Madrid, 11 de octubre de 2019 (13:34 CET)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúo en septiembre en una tasa interanual del 0,1%, el nivel más bajo de los últimos tres años y supone, además, una pérdida de dos décimas respecto al mes anterior. La caída de los precios de la vivienda y en la electricidad, además de un descenso en los carburantes que ha afectado a los precios en el transporte, han sido los principales factores que han contribuido a la moderación de la inflación, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Según sus cálculos, el precio de la vivienda cayó un 4,8% en septiembre, lo que supone una pérdida de un punto y medio respecto a agosto. El INE atribuye este descenso a la bajada de los precios de la electricidad respecto a septiembre de 2018, cuando experimentaron una subida. También al descenso de los precios de los carburantes durante el pasado mes en contraposición al mismo periodo del año pasado, cuando aumentaron.

La influencia del precio de los carburantes no se limita a lastrar el precio de la vivienda. También ha provocado que el transporte descendiese su tasa anual dos décimas hasta situarse en el 0,0% debido a que la subida de los precios ha sido menor que en septiembre de 2018. En este sentido, el INE señala la bajada de los precios en el transporte aéreo de pasajeros, que fue menor en 2019. 

También se destacan los descensos en el precio de las legumbres, hortalizas, pan y cereales frente al crecimiento mostrado en 2018. Además, la estabilidad del precio del pescado y el marisco frente a la subida que experimentó en 2018, además de la subida del precio de la fruta en contraposición a la bajada que registró el año pasado han contribuido a la caída de una décima en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que caen hasta el 0,9%. 

Bajada en todas las comunidades de la Península

Por comunidades, el IPC bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior salvo en Baleares y Canarias, donde se mantuvo estable. La mayor caída se produjo en Extremadura, cuatro décimas menos. En el lado opuesto, Murcia y País Vasco fueron las comunidades donde menos bajó, tan solo una décima. 

La tasa anual de la inflación subyacente, que no contempla los alimentos no elaborados ni productos energéticos,  alcanzó el 1,0%, lo que supone un avance de una décima y se sitúa de esta forma casi un punto por encima del IPC general. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad