La compraventa de vivienda modera la caída en el segundo trimestre

stop

Las operaciones caen el 4,2% frente al descenso del 21,5% registrado en los tres primeros meses del año

04 de septiembre de 2013 (11:59 CET)

La compraventa de viviendas ha frenado en el segundo trimestre el descalabro registrado durante los primeros meses del año. Entre abril y junio, las operaciones han caído el 4,2% mientras que en el primer trimestre el declive fue del 21,5%.

Pero la recuperación es mucho más significativa si se comprueba la evolución de las compras y las ventas de los últimos doce meses: el 2,3% más respecto al mismo periodo precedente, según datos aportados por el Ministerio de Fomento.

Derecho a residencia


Los principales protagonistas de las operaciones han sido los extranjeros –tanto residente como no – que han cerrado el 16,9% del total de las operaciones. Se trata de la cifra más elevada de la serie histórica que arranca en 2006.

Hace unos meses, el Ministerio de Economía anunció que aquellos que compraran inmuebles de más de 500.000 euros les reportaría el derecho a un permiso de residencia. Eso sí, se excluye de la propuesta el de trabajo, sanidad pública o prestaciones sociales.

Vivienda nueva y de segunda mano


La transacciones de vivienda nueva ascendieron a las 14.056 transacciones, el 17,4% del total. Las de segunda mano representaron el 82,6% restante –66.666 operaciones--.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre ascendieron a 76.933, el 95,3% del total. Las de vivienda protegida se situaron en las a 3.789, un 4,7% sobrante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad