La crisis arrebata en un año a cada español dos puntos de capacidad de compra

El PIB por habitante en Luxemburgo llega a 276 sobre 100 de media europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer año de crisis económica ha hecho bajar en España el PIB por habitante en términos de poder de compra, ,(PPS en sus siglas en inglés) casi un 2%, el doble de lo que ha caído este indicador en el conjunto de la zona Euro, según los datos hechos públicos por la Comisión Europea.

Si se toma como base el índice 100 del PIB por habitante de la Unión Europea a 27 correspondiente a 2006, este nivel no ha variado en los dos años posteriores. En el caso de España sí que lo ha hecho: En 2006 el PIB por habitante en términos de compra era del 105 mientras que dos años más tarde es del 103, de lo que se deduce que la crisis ha mermado estos dos puntos porcentuales en la capacidad de compra de los ciudadanos españoles. Si se compara con los datos del conjunto los países que están en la zona euro, el resultado es que en este último año el poder de compra ha bajado 1 punto, del 109 a 108.

El país que tenía, según los datos de la Comisión, el PIB por habitante más alto era Luxemburgo, con un nivel 272 en 2006 que, pese a la crisis ha aumentado hasta el 276 en 2008. El pequeño principado centro europeo no parece notar los problemas bancarios que afectan al resto del mundo. Quien si ha notado y duramente la crisis es Irlanda, que era el segundo país con el PIB más alto por ciudadano en 2006, a un nivel del 145, 45 puntos por encima de la media y dos años más tarde se ha situado en el punto 135, diez puntos menos, aunque sin perder el segundo puesto entre los más ricos.

Doceavo país

España estaba en el doceavo puesto del listado en 2008, justo por encima de Italia y por debajo de Francia, Bélgica y Reino Unido. Este último país ha visto reducir su poder de compra en cuatro puntos, de 120 a 116, en la segunda mayor caída de entre los grandes estados europeos.

La lista muestra también la evolución de países que no forman parte de la Unión Europea y el resultado es que, por ejemplo Noruega que tenía un nivel 184 lo ha mejorado a pesar de la recesión general hasta un 191 en 2008. Suiza también ha pasado de 136 a 141 y Islandia, a causa de la gran crisis bancaria que le ha afectado, ha pasado de un PIB por cápita de 124 a 121 en dos años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp