La economía, peor que con Zapatero

stop

CRISIS FINANCIERA

Emilio Botín, junto al gobernador Luis Linde

15 de noviembre de 2012 (12:47 CET)

La economía española está peor en algunos aspectos que en 2008. Es la impresión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Cinco años después de que la crisis comenzara a golpear, el país va a peor sobre todo por las previsiones de crecimiento, los datos de paro y la capitalización bursátil de las compañías, ha explicado el gobernador.

Linde, que intervino en la V Conferencia de Banca organizada por Banco Santander, ha explicado que "en 2008 tuvo lugar la primera de esta conferencias anuales. Cinco años después nos encontramos, si no en la crisis, sí en la post-crisis".

Se agrava la recesión

Las palabras del gobernador se producen el mismo día que Contabilidad Nacional ha dado a conocer el comportamiento de la economía española. Según el INE, el PIB ha caído hasta el 1,6% durante el tercer trimestre. La principal causa es la caída del consumo, agravada por la subida del IVA de septiembre.

El INE indica que en el tercer trimestre se observó una contribución más negativa de la demanda nacional, que restó cuatro puntos al crecimiento del PIB, frente a los 3,8 puntos del trimestre precedente, mientras se estabilizó la aportación positiva de la demanda externa, que se mantuvo en 2,4 puntos.

Confianza en la previsión


Las palabras de Linde contrastan con las del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que ha asegurado que el PIB volverá a crecer en la segunda parte del año que viene, aunque no ha concretado si será en el tercer o cuarto trimestre de 2013.

El Gobierno sigue pensando en que se cumplirá la previsión de este año, con una caída del 1,5%. "Lo más probable es que (la tasa) sea menos negativa", ha dicho.

España arrastra a la eurozona

También se ha conocido este jueves que la eurozona ha entrado en recesión tras registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%.

Por estados, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).

En cuanto a las economías con mejor comportamiento solo se encuentran Estonia ( 1,7%), Eslovaquia ( 0,6%), Finlandia ( 0,3%) y Francia y Alemania ( 0,2%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad