El juez rechaza juzgar a Rato solo por las comisiones en Bankia. En la imagen, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

El juez rechaza juzgar a Rato solo por las comisiones en Bankia

stop

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba sentar en el banquillo al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por comisiones de las agencias de publicidad

Madrid, 21 de junio de 2018 (14:48 CET)

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha rechazado "por el momento" procesar al expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, únicamente por las presuntas comisiones de 835.000 euros recibidas por publicidad de Bankia, al entender que están "íntimamente" relacionadas con otros delitos investigados.

En un auto, el magistrado descarta la petición de la Fiscalía Anticorrupción dados los vínculos de estas pesquisas con el supuesto fraude fiscal y el blanqueo de capitales objetos de seguimiento en las distintas piezas separadas de las que se compone el caso.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido este jueves sentar en el banquillo a Rato por las presuntas comisiones que habría recibido de las agencias de publicidad que ganaron la campaña de lanzamiento de la entidad.

La fiscalía detecta comisiones de las agencias de publicidad a Rato en la campaña de lanzamiento de la entidad

El Ministerio Público valora que existen indicios de irregularidades, en las que, sostiene, Rato habría contado con la ayuda de "íntimos colaboradores" investigados en el caso, como su secretaria personal, Teresa Arellano, y su "amigo", el exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella.

La denuncia inicial de Anticorrupción señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron en la convocatoria, por su supuesta responsabilidad como personas jurídicas en el pago de dos millones de euros al supuesto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, a quien también se propone juzgar.

Para la Fiscalía, de esos dos millones, el que fuera vicepresidente del Gobierno habría cobrado 835.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001 y procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de su presunto testaferro, contratado paralelamente por estas compañías para la identificación de nuevos negocios.

Rato "colocó" a colaboradores en el equipo de publicidad

En su escrito, adelantado por El Confidencial, asegura que Rato, con el objetivo de cobrar estas comisiones, "se sirvió de íntimos colaboradores" como Miguel Ángel Montero, contratado como asesor externo de Caja Madrid a principios de 2010; Arellano, a la que otorgó "altas funciones ejecutivas dentro de la entidad", y su "amigo y hombre de confianza" Fernández Norniella.

"A los efectos del control absoluto", el exministro "colocó" en el equipo de comunicación y publicidad a otras personas del círculo contra las que igualmente se dirige la causa, y que constituyeron un "auténtico grupo de presión", actuando como "núcleo duro a las órdenes y en beneficio" de Rato.

En este relato, Anticorrupción solicita el procesamiento de las agencias de publicidad involucradas y de ocho de sus directivos, incluidos Miguel Ángel Furones y Sergio Lorca, vicepresidente de Publicis y presidente de Zenith en el momento de los hechos.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad