La Generalitat entra finalmente de manera directa en el capital de Spanair

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23 de febrero de 2010 (13:50 CET)

La compañía Spanair cerró el lunes a última hora un acuerdo de financiación de 50 millones de euros, de los que 42 los aportarán diversas entidades financieras y los 8 restantes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según fuentes de la aerolínea.

De los 42 millones apalabrados, 25,5 millones se han firmado ya mediante un crédito sindicado que lidera La Caixa, pero en el que también están presentes el BBVA, el Sabadell, el Santander y el Popular.
Está previsto que en los próximos días, la empresa y las entidades bancarias suscriban la financiación por otros 7 millones más, mientras que los 9,5 que faltan hasta los 42 quedarían disponibles para una eventual incorporación de otras entidades financieras.

Este acuerdo a tramos con la banca se enmarca dentro de la operación emprendida por la aerolínea para garantizar su viabilidad futura. En total, la inyección alcanzará los 80 millones de euros, ya que está previsto que el Consell Executiu de la Generalitat apruebe hoy que el Institut Català de Finances (ICF) asegure una ampliación de capital de entre 40 a 50 nuevos millones de euros.

Los nuevos recursos procederían de Avançsa –sociedad que agrupa las participaciones industriales de la Generalitat–, Fira de Barcelona y Parc Logístic de la Zona Franca, empresa participada a partes iguales por el Consorcio de la Zona Franca y Abertis. Cada una de estas compañías aportaría diez millones. El resto iría a cargo del ICF si Spanair no encuentra nuevos inversores. Los posibles nuevos socios se entrarían a través de Ieasa, que ostenta en estos momentos el 80,1% de Spanair.

Ieasa es una empresa en la que participan actualmente diversas sociedades: Volcat, empresa formada por empresarios catalanistas vinculados a Femcat tiene el 31,9%; La misma proporción, el 31,9% la tiene la sociedad Inversiones Turísticas y Comerciales, formada a partir de Turisme de Barcelna y otros empresarios del sector hostelero y de restauración. El 25,5% de Ieasa lo tiene Catalana Iniciatives y un 10,6% está en manos de Fira de Barcelona.

La Generalitat podría controlar una vez realizada la ampliación hasta el 14,29% del capital de la aerolínea de forma directa (Avançsa más ICF si no hay nuevos inversores). Fira de Barcelona, que ya invirtió cinco millones en Spanair, pasaría a tener casi un 11%. La sociedad Parc Logístic poseería el 7,14%, y el grupo sueco SAS diluiría su participación del 19,9% actual al 14,29%. Estas proporciones no han sido confirmadas por la sociedad.

De cerrarse la operación en estos términos, la Generalitat pasaría a participar directamente en el capital de Spanair, ya que hasta el momento lo hacía a través de Catalana d’Iniciatives, de la que controla un 33% junto al Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, las asambleas de pilotos y tripulantes de cabina de Spanair, con un 56 y un 62% de los votos, respectivamente, aprobaron ayer por la tarde los preacuerdos alcanzados con la compañía aérea sobre despidos y reducción salarial.
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