La Generalitat obvia confirmar el seguimiento de la huelga, que los sindicatos sitúan en el 75%

08 de junio de 2010 (11:02 CET)

La huelga del sector público en Catalunya ha generado ya las primeras discrepancias sobre su seguimiento entre los sindicatos y la Generalitat, aunque no por el porcentaje de funcionarios que han decidido secundarla sino por el número de trabajadores que estaban llamados a hacerlo. Así, en el balance de las primeras horas de la jornada, CCOO y UGT aseguran que el seguimiento ha sido de entre el 73 y el 75%.

Por su parte, la Generalitat se ha limitado a informar de que se han cumplido los servicions mínimos impuestos pero ha rebajado a 350.627 los trabajadores llamados a la huelga en la comunidad, frente a los casi 500.000 que apuntaban los sindicatos. De estas personas, 32.072 son personas que trabajan para la Administración del Estado, mientras que los 318.555 restantes son empleados públicos de la administración catalana.

Los trabajadores de los departamentos de la Generalitat que están convocados al paro ascienden a 164.808, mientras que los trabajadores del sector público suman 37.083 personas y los empleados de la administración local ascienden a 92.977, según datos del 2008 de la Conselleria. A éstos, hay que sumar 632 trabajadores de entes parlamentarios y organismos independientes.

Por su parte, los sindicatos sólo han dado porcentajes de seguimiento. En Correos, según ellos, está siendo del 90%, en la administración local entre el 70 y el 80%, más del 50% en la enseñanza pública, en la Justicia del 85%, en la sanidad del 52%, y que tanto en Ferrocarrils de la Generalitat como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) sólo se están cumpliendo los servicios mínimos. Además, el Puerto de Barcelona está cerrado.

CC.OO., que cifra el seguimiento globalmente en el 75%, informó de que un grupo de delegados sindicales se encadenó a las puertas del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona en protesta por el recorte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad