La Generalitat se endeudó más de lo previsto en 2007

22 de diciembre de 2009 (11:46 CET)

La sindicatura de Comptes ha presentado este martes al Parlament de Catalunya el informe sobre las cuentas de la Generalitat del año 2007 y una de las principales conclusiones que recoge el documento es que el gobierno “superó los límites” de endeudamiento previstos. De todas formas, parece que esta circunstancia se resolvió dentro de las posibilidades que la normativa permite.

Según la Sindicatura, además del endeudamiento financiero, 12.569 millones de euros, se tienen que incluir otras figuras "por un total agregado de 2.384 millones de euros".

En este informe, se señala en concreto que "se debe considerar que el endeudamiento vivo a 31 de diciembre de 2007, además del endeudamiento financiero (12.569 millones de euros), incluye otras figuras como los censos enfitéuticos, el pago por terceros y algunos de los créditos y los anticipos concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán de Crédito Agrario, por un total agregado de 2.384 millones de euros, considerando el perímetro administrativo".

En este sentido, la Sindicatura de Comptes considera que estas "otras figuras deben ser consideradas como endeudamiento financiero y, por lo tanto, deberán ser incluidas en la cuenta general de endeudamiento consolidado".

El síndic major, Joan Colom, también ha destacado que en 2007 se detectaron los primeros indicios de la crisis puesto que los ingresos de los impuestos indirectos “empezaron un declive” y que la reducción del gasto traspasado de un ejercicio al otro es menor que la de otros años.

Una vez presentado el informe, la mesa del Parlamento la admitirá a trámite, ordenará su publicación y lo remitirá a la Comisión de la Sindicatura de Comptes para que elabore el dictamen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad