Francisco González, expresidente de BBVA.  EFE/Sergio Barrenechea
stop

El juez Manuel García Castellón ha imputado al exjefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano y al que fuera consejero delegado del banco, Ángel Cano

Madrid, 02 de julio de 2019 (12:26 CET)

La Justicia comienza a estrechar el cerco alrededor de algunos de los colaboradores más cercanos a Francisco González, ex presidente del BBVA, por el escándalo de las presuntas escuchas ilegales realizadas por el Comisario Villarejo.

De acuerdo con EFE, el juez Manuel García Castellón habría imputado al exjefe de seguridad del BBVA y excomisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano, en la pieza en la que se investiga las supuestas labores de espionaje encargadas por el banco a el excomisario José Villarejo.

El magistrado de la Audiencia Nacional le ha citado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción esta misma semana, junto a otros ocho responsables del banco en la época en que lo presidía Francisco González. Las declaraciones están previstas para finales de esta semana y a todos ellos se les investiga po delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos.

El jueves día 4, el juez ha llamado a declarar a cinco de los investigados, entre ellos a Ángel Cano, consejero delegado del banco entre 2009 y 2015, que sustituyó en el puesto a José Ignacio Goirigolzarri. Carlos Torres, actual presidente del banco, quien tomó el testigo de Cano como consejero delegado.

También están citados este jueves Ignacio Pérez Caballero Martínez, director de Red de Banca Comercial de BBVA y ex responsable de riesgos mayoristas; Javier Malagón Navas, exdirector general de fianzas, así como Antonio J. Bejar González, presidente de Distrito Castellana Norte (San José y BBVA), y Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad de la entidad.

El cuanto al viernes, han sido citados Corrochano, Inés Díaz Ochagavia, que le sustituyó como jefe de seguridad, así como Nazario Campo Campuzano, también relacionado con la seguridad del BBVA; y el socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo.

BBVA avanza su investigación interna

En su último acto público, el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, señaló que la investigación interna del banco continuaba y siempre ha defendido que el banco estaba colaborando con la Justicia. No obstante, la propia entidad ha reconocido que el caso puede estar dañando su reputación.

El pasado mes de marzo, Francisco González abandonó la presidencia honorífica del banco, a la que había accedido tras ceder el testigo a Torres en la presidencia. El ex ejecutivo dio este paso antes de la junta de accionistas del banco y a la espera de que concluyeran las investigaciones sobre las presuntas escuchas encargadas por Villarejo.

La pieza que investiga la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario e investiga la presunta relación de BBVA con Cenyt, que era la empresa de Villarejo. La presunta relación entre ambos podia haber surgido tras el asalto de Sacyr al capital del banco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad