Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de 2019. Archivo/EFE
stop

La entidad explica que está realizando una investigación pero que aún no es posible predecir el alcance, la duración o los posibles resultados de la misma

Madrid, 29 de marzo de 2019 (18:01 CET)

BBVA ha avisado al regulador de los mercados de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) del impacto económico y reputacional que podría tener sobre el banco el Caso Villarejo, que realizó escuchas ilegales y al que presuntamente contrató Francisco González durante 2004 y 2005

"A fecha de la realización de este informe, estamos llevando a cabo una investigación, dirigida por PwC junto a Garrigues y Uría Menéndez. Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", señala la entidad en su informe anual (20F) remitido a la SEC.

Así, la entidad reconoce que ha iniciado una investigación "sobre las denuncias de actividad indebida" relacionada con su relación con Grupo Cenyt que "pueden haber violado" sus normas éticas y obligaciones de gobierno corporativo. Aún así, remarca hasta el momento no es posible "predecir el alcance o la duración de la misma o sus posibles resultados".

Sin notificación de una investigación judicial

Según explica BBVA, la investigación que están llevando a cabo los expertos contratados tiene como objetivo "proteger" los intereses del grupo, mientras que remarca que no es posible hasta el momento. Así, explica que en relación con ese tema están "cooperando con las autoridades gubernamentales y los supervisores".

Así lo explica en el capítulo de factores de riesgo, cuyo objetivo es advertir a los inversores de posibles escenarios negativos que podrían tener impacto en la entidad. El objetivo de este tipo de advertencias es proteger al banco frente a posibles demandas legales.

Además, BBVA advierte de que es posible que esté siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades judiciales, aunque apunta que no ha recibido hasta el momento una notificación formal a tal efecto

No obstante, el presidente del banco, Carlos Torres, ya ha admitió en la pasada junta de accionistas que el proceso estaba judicializado. "Estas supuestas irregularidades podrían tener un impacto económico o de reputación negativo en el banco", asevera la entidad en el documento, remitido al supervisor norteamericano.

FG no niega su relación con Villarejo en su dimisión

Francisco González anunció hace unas semanas que abandonaba "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el caso Villarejo "y para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad". 

El hasta ese momento presidente de honor comunicó la decisión en una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres, que se puede consultar en este enlace. 

En ella, González se presenta como víctima pero evita negar que está detrás de las investigaciones del excomisario Villarejo. También carga contra los presuntamente espiados: el gobierno de Zapatero.

FG aseguró que se apartaba de la presidencia de honor de BBVA y de la fundación para no perjudicar a la institución: “Para evitar que se utilice mi persona para dañar a la entidad, he decidido abandonar temporalmente los cargos en la fundación y en el banco, mientras concluyen la investigación en curso”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad