La OCDE coincide con el Gobierno: España crecerá al 2,9%

stop

PREVISIONES ECONÓMICAS

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría

en Barcelona, 03 de junio de 2015 (11:27 CET)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento para España, situándolas prácticamente al mismo nivel que las expectativas del Gobierno. Según la OCDE, la economía española crecerá el 2,9% este año (mismo porcentaje que el ejecutivo español) y un 2,8% el próximo (una décima por debajo del Gobierno), gracias al efecto de unas condiciones monetarias y tipos de interés favorables, al petróleo barato y al aumento de la demanda europea.

Estas previsiones mejoran ostensiblemente las que la OCDE había presentado en su informe hace seis meses, en las que anticipaba un crecimiento de 1,7% en 2015 y un 1,9% en 2016. De esta manera, España pasa a estar en cabeza de la zona euro por ritmo de crecimiento según esta organización internacional.

En relación al desempleo en España, la OCDE aventuró que seguirá su progresión descendente y se situará en el 21,5% a finales de este año y en el 19,7% al final de 2016, pese a lo cual seguirá siendo el segundo más alto entre los Estados miembros, solo por debajo de Grecia.

Mejora de perspectivas en Europa

La OCDE también revisó las expectativas de crecimiento para la zona euro y las situó en el 1,4% en 2015 y en el 2,1% en 2016, frente al 1,1% y el 1,7%, respectivamente, que había calculado en noviembre. Para el organismo internacional a esta mejora han contribuido factores como la compra de deuda pública por parte del BCE, la depreciación del euro (sobre todo respecto al dólar) y el abaratamiento del barril de petróleo.

Sin embargo, el caso de Estados Unidos es bien diferente. Para la OCDE, la economía del país norteamericano crecerá a un ritmo del 2% en 2015 (en lugar del 3,1% que había pronosticado en noviembre pasado) y al 2,8% el curso que viene (el cálculo anterior era del 3%). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad