La OCDE prevé que España tendrá en 2010  2,7 millones de parados más al inicio de la crisis

stop

16 de septiembre de 2009 (14:36 CET)

A pesar de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegure lo contrario, parece que todas las previsiones sobre la evolución del empleo en España apuntan al 20% como un nivel bastante fácil de alcanzar. La última previsión que se une al coro es la de la OCDE, que asegura la crisis económica provocará en España 2,7 millones de nuevos parados cuando concluya el año 2010, lo que elevará el número total de desempleados en esa fecha hasta cerca de 4,5 millones.

Estas cifras aparecen en el informe anual sobre "Perspectivas del Empleo" publicado este miércoles. La OCDE reitera su previsión de que la tasa de paro continuará subiendo en España y del 18,1% de la población activa en junio pasado se pasará al 19,8% (con 4,47 millones de personas parados) cuando termine el año próximo.

Eso significa que el nivel de desempleo al terminar 2010 no sólo seguirá siendo el más elevado, con diferencia, de los 30 países miembros de la organización, sino que será justo el doble de la media, que se situará en el 9,9%, frente al 8,3% en junio de este año. Sólo Irlanda se acercará algo a la tasa de paro española, con un 15,1% de la población activa, cuando antes de la crisis era del 4,5% en ese país.

En términos absolutos, el incremento del número de desempleados en España sólo se superará en Estados Unidos, con 8.698.000 parados suplementarios hasta la finalización de 2010.

En el conjunto de la zona OCDE, desde el mínimo de 2007, cuando el paro era del 5,6% -el nivel más bajo en 25 años-, el número de desempleados había aumentado en casi 15 millones de personas hasta junio pasado y serán 25,487 millones hasta fines de 2010.

Eso significará que en ese momento habrá en lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" 57 millones de parados, un récord desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las funestas previsiones, la ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que el informe de la OCDE constata que en España "la fase más aguda de la crisis ya ha pasado, también en el empleo".

En una interpelación del PP en el Pleno del Congreso, Salgado indicó que la OCDE apunta que en España "la mayor parte del ajuste ya se ha producido" y prevé que la pérdida de empleo aumente sólo 1,8 puntos hasta finales de 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad