La patronal Cecot valora la incidencia del paro en el 17,3%

stop

MUCHAS EMPRESAS Y TRABAJADORES HAN PACTADO RECUPERAR LA JORNADA

29 de septiembre de 2010 (14:36 CET)

La patronal de la comarca de Terrassa, Cecot, ha valorado el seguimiento de la huelga general en el 17,3% entre sus empresas asociadas y ha afectado principalmente a la industria.

La huelga ha afectado, principalmente, la construcción (30%) y a la industria (28.4%). La incidencia en el sector del transporte es del 7.4% y en el sector de servicios, sólo de un 4.4%.

Del 17.3% de empresas que han hecho huelga, un 26.5% han pactado con los sindicatos la recuperación de la jornada laboral, y un 74.4% descontarán a los huelguistas las horas de la jornada.

En este sentido, la Seguridad Social tiene la clave para conocer la incidencia real de la huelga general, ya que las empresas deben comunicar en máximo cinco días a partir de hoy, el total de trabajadores que han seguido la convocatoria y que, por tanto, pasan a "alta especial". Esto supone la suspensión de la obligación de cotizar a la seguridad social por parte de la empresa y del trabajador. Si se recuperan las horas, no existe "alta especial" y, por tanto, a todos los efectos no se puede considerar que el trabajador haya seguido la huelga.

El 23.1% de las empresas que han hecho huelga confirman haber recibido coacciones por parte de los piquetes. El resto de empresas confirman que la jornada está desarrollándose con normalidad. Y sólo un 18.1% denuncian sabotajes, básicamente de acceso a los centros de trabajo, como la silicona en las cerraduras.

Coacciones

En este punto, la Cecot cree que el seguimiento de la huelga general aunque hubiera sido mucho menor de lo que ya está siendo si no fuera por la coacción de los piquetes y los irrisorios servicios mínimos que perjudicado el derecho a trabajar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad