España tiene el mayor número de empleados a tiempo parcial en 10 años. En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.

La temporalidad laboral se enquista pese a los decretos de Sánchez

stop

El 25,9% de los contratos firmados hasta marzo de 2019 no superan los siete días pese a que el Gobierno subió la penalización por temporalidad

Economía Digital

España tiene el mayor número de empleados a tiempo parcial en 10 años. En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.

Madrid, 22 de abril de 2019 (15:30 CET)

Una de las grandes propuestas económicas que abanderan los partidos de cara a las elecciones generales del 28-A es terminar con la temporalidad. Sin embargo, las medidas aplicadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez no parecen haber dado resultado.

El presidente del Gobierno aprobó en diciembre mediante decreto ley una reforma para penalizar más los contratos con duración efectiva igual o inferior a cinco días. Pese a que estas medidas entraron en vigor el pasado 1 de enero, la tasa de temporalidad para los contratos de menos de una semana se mantiene en el mismo nivel del año anterior.

Así, entre enero y marzo de 2019 el 25,9% de los nuevos contratos de trabajo no superaron la semana de duración, es decir, uno de cada cuatro contratos firmados. En total, 1,3 millones del total de los 5,1 millones nuevos, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 El 37,2% de los contratos que se firmaron hasta marzo no superaron el mes de duración

El decreto ley, que se aprobó con la revalorización de las pensiones, incluyó un incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes hasta el 40%, frente al 36% que había hasta el momento.

Desde que se inició la recuperación del empleo hace cinco años, la proporción de contratos que no duran más de una semana ha subido en algo más de tres puntos, desde el 23,7% de marzo de 2014 al 26,9% de marzo de 2019, mes en el que se firmaron 461.292 contratos iguales o inferiores a 7 días.

En cuanto a los que tienen igual o inferior duración a un mes llegaron al 37,2% de los contratos suscritos en el primer trimestre del año, algo más de 1,9 millones. La temporalidad continúa siendo un rasgo de la mercado laboral español que muestra la precariedad del mismo. 

Solo en el mes de marzo se firmaron un total de 1,7 millones de contratos, de los que más de 1,5 millones fueron temporales y cerca de 180.000, indefinidos.

Hostelería, comercio y transporte

Casi la mitad de la contratación del mes de marzo, el 48,5%, la hicieron micropymes y pymes de entre 1 y 25 empleados. Además, siete de cada diez contratos se encuadraron en el sector servicios, principalmente en las actividades de la hostelería, el comercio y el transporte.

Los contratados están mayoritariamente en la franja de edad que va de los 20 a los 44 años y con estudios secundarios generales. El sindicato CCOO publicó recientemente en un informe que de los 11 millones de contratos indefinidos realizados entre 2012 y 2018, 3,4 millones no llegaron al año de duración.

Además, solo 7,6 millones superaron el año. Es por ello por lo que alerta de que la precariedad laboral "no tiene que ver solo con los trabajadores temporales sino también con los fijos", ya que defiende que la probabilidad de que un contrato indefinido se traduzca en empleo estable es cada vez menor.

Según el estudio, a finales de 2018 solo se mantenía el 63% de los contratos indefinidos firmados ese mismo año y el 50% de los firmados en 2017, lo que significa que la mitad de los contratos indefinidos no sigue activo dos años después de ser firmado.

Hemeroteca

Paro Magdalena Valerio
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad