Brusela desdice a los bancos y sube la previsión de crecimiento de España. Trabajadores de la fábrica de mantecados De La Cruz Hermanos ante la mirada de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. | EFE

Bruselas desdice a los bancos y sube la previsión de crecimiento de España

stop

La Comisión Europea revisa al alza las previsiones de crecimiento para el PIB en España, en contra de las expectativas marcadas por BBVA y Caixabank

Barcelona

Brusela desdice a los bancos y sube la previsión de crecimiento de España. Trabajadores de la fábrica de mantecados De La Cruz Hermanos ante la mirada de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. | EFE

Barcelona, 09 de noviembre de 2017 (16:01 CET)

La Comisión Europea (CE) elevó este jueves las previsiones de crecimiento para España. El Ejecutivo comunitario apuntó que la economía crecerá el 3,1% este año (frente al 2,8 calculado con anterioridad), mientras que en el siguiente se moderará hasta el 2,5%. Ambas cifras mejoran las expectativas de dos de las principales entidades españolas, BBVA y Caixabank, pesimistas en sus revisiones de crecimiento del PIB por el impacto de la crisis catalana.

Al respecto, la entidad presidida por Fernando González apuntó que la economía en España se lastraría en más de un punto en 2018, mientras que Caixabank, aunque no fijó cifras, se hizo eco de la "destacable revisión a la baja" hecha por el Gobierno "por la incertidumbre que ha generado la situación política doméstica". 

En cambio, el Ejecutivo comunitario afirmó que las reacciones del mercado a estos “sucesos recientes (proclamación de la DUI y aplicación del 155)” han sido “contenidos”. Prueba de ello es que el “fuerte crecimiento” de la economía española sigue reduciendo el déficit, que disminuirá hasta el 3,1% este año, en línea con el objetivo acordado con la Unión Europea (UE).

El documento de la CE destaca que “lejos de desacelerarse, como se esperaba en primavera, la actividad económica aceleró en el segundo trimestre” gracias, entre otros, a la demanda doméstica, que fue el “principal motor de crecimiento económico”.

La nueva proyección de Bruselas respecto a la deuda pública prevé que se sitúe en el 98,4% del PIB al cierre de este año, en el 96,9% en 2018 y en el 95,5% en 2019. 

Hemeroteca

BBVA Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad