Las autonomías reducen el déficit hasta los 10.220 millones

stop

Entre enero y septiembre se ha recortado el 3,3% pese a no contar con los anticipos de un año antes

26 de noviembre de 2013 (14:20 CET)

Las comunidades autónomas (CCAA) se aprietan el cinturón con el fin de llegar al objetivo de déficit marcado para este año. De momento, en su conjunto han conseguido reducirlo hasta los 10.220 millones de euros, lo que significa el 3,3% menos.

Entre enero y septiembre el déficit autonómico ha descendido el 1% del PIB, según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas que dirige Cristóbal Montoro.


Este “esfuerzo”, tal y como ha calificado el Gobierno, de las distintas CCAA es mayor si se tiene en cuenta que este año no han contado con los algo más de 3.000 millones de anticipos que recibieron en 2012.

Crece el déficit estatal


El déficit del Estado se sitúa en el 3,61% del PIB al cierre de octubre, teniendo en cuenta que a finales de año debe cumplir con el 3,8% asignado por el propio Gobierno central. El déficit acumulado asciende, hasta ahora, a los 37.016 millones de euros. Este porcentaje supone el 0,03% más que el mes anterior.

Este aumento, según subraya Hacienda, se produce por el adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo, en 2.000 millones de euros, a la Seguridad Social y a las aportaciones realizadas a la Unión Europea (UE).

Si se suma el Estado, la Seguridad Social y las CCAA, el déficit aumenta hasta los 49.291 millones de euros hasta septiembre. Esta cifra significa el 4,8% del PIB español, sin contar las entidades locales. Es una cifra muy similar a la anotada en agosto. En este caso, el objetivo podría ser asumible porque el conjunto de las administraciones no debe superar el 6,5% al cierre del año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad