Las Cámaras esperan que el rescate bancario haga circular el crédito

stop

REUNIÓN DE EUROCÁMARAS

El Rey con el consejo de Eurochambres

20 de junio de 2012 (14:43 CET)

Las Cámaras de Comercio confían en que el crédito vuelva a fluir, de algún modo, tras el rescate bancario. La ayuda de hasta 100.000 millones de euros hará que el crédito vuelva a circular aseguran desde las Cámaras de Comercio. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, asegura que más pronto que tarde tendrá que haber mayor flujo de crédito porque, entre otras cosas, ese es el negocio de los bancos.

Teruel espera que el rescate bancario ayude a capitalizar las entidades financieras de tal forma que puedan abrir el grifo de la liquidez. “En el momento que se capitalice la banca, habrá liquidez por lo que podrá fluir el crédito para las pymes españolas”, ha afirmado Teruel en un encuentro con los medios en el que las Cámaras de Comercio europeas han presentado la declaración de intenciones

Por su parte, el representante español en Eurocámaras, el presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, ha afirmado que “la reforma del sistema bancarios se está realizando para que fluya de verdad el crédito y el Gobierno está actuando en esta dirección y cuanto antes esté, antes llegará el crédito a las pymes”.

Valls también ha resaltado el buen hacer del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el pago a proveedores. “El Gobierno está haciendo verdaderos esfuerzos para el dinero llegue a las empresas, y esos 30.000 millones de euros ya es dinero para la economía real y esperemos que sirva de ayuda para las empresas”, ha asegurado Valls.

‘Megarrescate’

Sobre la posibilidad de que se haya aprobado una ayuda de 750.000 millones de euros, en forma de ‘megarrescate’ para España e Italia, los representantes de las Cámaras de Comercio no han querido pronunciarse porque no saben si es cierto o no lo que publica la prensa inglesa. Eso sí, Teruel ha insistido es que es un tema macroeconómico que es importante que se resuelva para que la economía vuelva a crecer con mayor creación de empleo.

“La pymes necesita estabilidad financiera y liquidez pero también necesita de nuestro apoyo para poder crear empleo, para innovación tecnológica y también para formación”, ha recalcado el presidente de las Cámaras españolas.

Ley de Cámaras

Asimismo, Eurocámaras ha querido apoyar a las cámaras españolas que “están viviendo un momento de evolución importante”, ha asegurado su presidente, el italiano Alessandro Barberis. Tras más de 50 años de historia, la institución ha decidido salir de Bruselas para su reunión en Madrid que ha cumplido con creces sus objetivos, según ha calificado el representante español Miquel Valls. “Las reuniones con los distintos representantes del Gobierno han sido muy positivas”, ha afirmado.

Uno de los temas que han tratado es la nueva Ley de Cámaras de Comercio e Industria. Según Teruel, se espera que la ley esté en el Congreso a más tardar en el próximo julio para que a finales de año pueda estar la ley promulgada. El objetivo, es volver al anterior status y las Cámaras confían en que la duplicidad de funciones con las patronales deje de existir y que cada institución cumpla con sus tareas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad