Valls defiende la “naturaleza pública” de las cámaras de comercio

stop

El monarca recibe al consejo de Eurochambres con el presidente de la Cambra de Barcelona como único representante español. La cumbre analizará el futuro de estas instituciones en España según los modelos de gestión internacionales

El Rey con el consejo de Eurochambres

19 de junio de 2012 (19:18 CET)

Madrid acoge desde este martes el cónclave de las cámaras de comercio europeas con el presidente de la Cambra de Barcelona y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Miquel Valls, como único representante español. El Rey Juan Carlos I ha recibido en Zarzuela al consejo de Eurochambres, el organismo internacional que las agrupa.

El encuentro servirá para definir el futuro de estas instituciones en España, así como para lograr el respaldo de sus socias europeas en un año de transición marcado por la desaparición de las cuotas camerales. Se trata de la principal fuente de financiación, ahora en vías de extinción ya que José Luís Rodríguez Zapatero las suprimió en 2010. Este año, sólo están obligadas a pagar a las cámaras de comercio las empresas con más de 10 millones de facturación.

Valls cree que el mejor modo de encarar el futuro es apostar por el modelo alemán. Es decir, aquel que está a medio camino entre la afiliación obligatoria y la voluntaria, que rige en Gran Bretaña. El dirigente catalán ha defendido en Madrid, por tanto, que las cámaras deben seguir siendo instituciones “de naturaleza pública”. El sistema sajón funciona únicamente con las aportaciones de los socios.

Hoy por hoy, las cámaras españolas se desarrollan en un modelo mixto sin las aportaciones de las empresas pero con la obligación de prestar servicio a todas las compañías de su demarcación. Zapatero quiso dar un respiro a las empresas eximiéndolas de la obligación de pagar a las cámaras de comercio. Según Valls, “la medida apenas ha tenido efecto para reactivar la economía”.

Internacionalización

Sin embargo, las cámaras siguen poniendo a disposición de los empresarios toda la red de oficinas de las asociadas internacionales para exportar y expiden los certificados necesarios para desarrollar la actividad empresarial en el exterior.

Los debates culminarán con la Declaración de Madrid, el documento que recogerá las conclusiones y acuerdos alcanzados por los representantes de las más de 2.000 instituciones de este tipo que hay en Europa. Los ministros de Exteriores y de Industria, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria respectivamente, también se reunirán con Eurochambres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad